Refugio para personas en riesgo

Gracias a los fondos estatales y federales, los ancianos y discapacitados sin hogar del condado de Ventura están alojados durante la crisis COVID-19.
“Comenzamos a ubicar personas el 19 de marzo en dos hoteles, uno en Oxnard y otro en Ventura”, dijo Tara Carruth, Gerente de Continuum of Care del Condado de Ventura, al Periódico VIDA.
Desde entonces, el programa se ha expandido para incluir otro hotel en Ventura y uno en Thousand Oaks.
“Tres son para la población en riesgo, las personas mayores de 65 años o con afecciones de salud crónicas que los ponen en mayor riesgo”, como la diabetes, dijo Carruth.
“El otro es para el aislamiento, cualquier persona que haya estado expuesta o sea sintomática, o haya dado positivo”, para el virus COVID-19, dijo Carruth.
Hasta ahora, 14 personas han sido puestas en cuarentena en el hotel de Oxnard, y el personal del Departamento de Salud administra su atención. Un total de unas 250 personas están alojadas.
Los servicios para personas sin hogar se consideran servicios esenciales dentro de la orden de emergencia del 11 de marzo del gobernador Gavin Newsom para “mantenerse a salvo en casa”.
Carruth dijo que el programa continuará hasta que se levante la orden del gobernador el 30 de abril o mientras se extienda la orden.
La mayoría de las personas alojadas han sido referidas por trabajadores sociales y organizaciones sin fines de lucro como la Misión de Rescate del Condado de Ventura.
Carruth dijo que un desafío importante ha sido identificar a las personas que han estado expuestas al virus. Muchos de los que estaban alojados habían estado durmiendo en las calles o provenían de campamento ilegales, por lo que no son fáciles de rastrear.
“La población de personas sin hogar cambia a diario y, por lo tanto, sus contactos son amplios”, dijo Carruth. “Pero siento que nuestros esfuerzos están funcionando porque los estamos identificando y poniendo en cuarentena rápidamente, y eso ha ayudado a reducir la propagación de esta enfermedad”.
El espacio de los hoteles se alquila a través de la Oficina de Servicios de Emergencia de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura.
Además del refugio, los servicios que se proporcionan incluyen alimentos, lavandería y seguridad las 24 horas y ademas los sitios han sido cercados.
“Tenemos equipos médicos del Programa de Medicina de Mochila del Condado que visitan los sitios, evitando que las personas tengan que ir a clínicas”, dijo Carruth. El transporte de emergencia a los hospitales está disponible si es necesario.
Carruth dijo que el condado está buscando formas de expandir el programa para incluir servicios sociales y de salud mental. Se han colocado veinte estaciones de lavado de manos y letrinas portátiles alrededor de Oxnard.
Otros refugios de emergencia como la misión de rescate y el refugio en el antiguo arsenal de la Guardia Nacional de Oxnard en la calle K permanecen abiertos y han estado cooperando con el programa, dijo Carruth.
El alcalde de Oxnard, Tim Flynn, dijo que el refugio de la armería se ha ampliado para incluir el edificio de la Liga de Actividades Policiales en el antiguo gimnasio de Oxnard High School, también en K Street.
“Un desafío del que he oído hablar es que algunas personas comienzan a ponerse nerviosas y quieren irse, eso es problemático”, dijo Flynn el sábado.
Carruth dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está pagando alrededor del 75 por ciento del costo, y la mayoría del resto proviene de fondos estatales. La participación del condado probablemente sea del seis por ciento.