El viernes 18 de marzo de 2022, aproximadamente a las 5:30 p. m., oficiales de la Unidad Anti Pandillas Oxnard, respondieron al bloque 300. de East Fir Ave. en Oxnard, para realizar una búsqueda de libertad condicional de Gilbert Vásquez, residente de Oxnard de 45 años. Vásquez es un miembro documentado de una pandilla en  Oxnard que está en libertad condicional por posesión de armas de fuego, hurto mayor y conspiración.

Los oficiales contactaron a Vásquez en una casa rodante que estaba estacionada en el callejón sur de su residencia. Vásquez estaba en compañía de otros tres pandilleros criminales documentados. Los ocupantes de la casa rodante fueron sacados del vehículo para que los oficiales pudieran realizar la búsqueda de libertad condicional. Los oficiales localizaron dos pistolas cargadas en el vehículo. Una de las pistolas era una pistola semiautomática de polímero 80 estilo Glock calibre .45 cargada. Las pistolas semiautomáticas de polímero 80 se venden comercialmente como incompletas, sin números de serie, y deben fabricarse más para convertirlas en armas de fuego que funcionen. La segunda pistola encontrada en la casa rodante era una pistola semiautomática Ruger de 9 milímetros.

Vásquez fue detenido por violar los términos de su libertad condicional. Los oficiales arrestaron a Anthony Molina, residente de Ventura de 36 años, por poseer una de las armas de fuego encontradas en la casa rodante. Los oficiales arrestaron a los dos ocupantes restantes por una orden de arresto por un delito menor y por posesión de metanfetamina.