Durante el mes de enero de 2022, la Unidad de Control de Drogas (DEU) del Departamento de Policía de Oxnard inició una investigación sobre la posible venta de drogas que ocurría en una casa ubicada en la cuadra 1400 de West Date Street. Durante la investigación, los detectives identificaron a Jesús Rangel, un residente de Oxnard de 43 años, supuestamente involucrado en la venta de drogas. Los detectives también se enteraron de que Rangel tenía una orden de arresto por delito grave para su arresto por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. Los detectives redactaron una orden de allanamiento para la casa de Rangel.

El 1ero. de febrero de 2022, con la asistencia del equipo de tácticas especiales (SWAT) de Oxnard, la Unidad K9 de Oxnard, la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) de Oxnard y la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura, los detectives de DEU entregaron una orden de cateo en la residencia. Durante el servicio de la orden de allanamiento, la policía declaró que Rangel huyó de la cochera trasera hacia la casa principal.

Los oficiales SWAT intentaron ponerse en contacto con los ocupantes durante varios minutos y cuatro ocupantes salieron de la casa. Por más de dos horas, Rangel se negó a salir de la casa. Los policías de SWAT colocaron sustancias químicas irritantes dentro de la casa en un intento de lograr el cumplimiento de su orden de cateo. Después de aproximadamente cinco minutos de colocar los irritantes dentro de la casa, Rangel rompió una ventana trasera de la casa y se entregó a los policías.

Los detectives de DEU acudieron a la residencia después de que todos los sujetos fueran detenidos para completar la investigación. Durante una búsqueda en la casa, los detectives localizaron dos armas de fuego cargadas, grandes cantidades de dinero, narcóticos e indicios de venta de narcóticos. Jesús Rangel fue arrestado u fichado por una orden de arresto por delito grave con respecto a su Supervisión comunitaria posterior a la liberación (PRCS) por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, venta de narcóticos y varios cargos adicionales relacionados con armas de fuego.