Todo votante deberia de votar siempre

Por Lic. Jess J. Araujo

Las elecciones siempre son importantes porque determinan cuales candidatos serán los legisladores, quien será Gobernador o Presidente, y que proposiciones (leyes aprobadas por los votantes) se convertirán en leyes. Las elecciones son importantes especialmente para los Latinos.

Las elecciones produjeron miembros en los concejos municipales de Escondido, California; Hazleton, Pennsylvania y Farmers Branch, Texas donde fueron aprobadas leyes anti-inmigrantes. Una elección produjo la SB 1070; la infame ley anti inmigrante aprobada por los votantes en Arizona que fue declarada inconstitucional por las Cortes Federales. En California, los votantes eligieron al Demócrata Jerry Brown en lugar del Republicano Arnold Schwarzenegger; el Demócrata Brown aprobó la ley para permitir que los conductores indocumentados pudieran obtener licencias de manejo; el Republicano Schwarzenegger, cuando era gobernador, vetó 3 veces las leyes que permitirían a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de manejo. Las elecciones produjeron legisladores en Nuevo México y en varios otros estados que promulgaron leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de manejo.

Los Latinos en California podemos determinar los resultados en nuestras elecciones. Esto solo puede ocurrir si nosotros votamos. Aún cuando muchos Latinos no son elegibles para votar porque todavía no son ciudadanos de EE.UU. o porque todavía son muy jóvenes, sin embargo la cantidad de votantes calificados puede determinar los resultados de nuestras elecciones. California tiene más Latinos que cualquier otro estado. Barak Obama podría no haber sido electo Presidente sin los votantes Latinos. El recibió el 67% del voto Latino y solo el 43% del voto blanco no Latino. California alberga el 20% de todas las minorías étnicas y nacionalidades en Estados Unidos. El Censo de EE.UU reporta que la población de California es casi de 39.5 millones de habitantes en 2017. En un informe de Julio de 2014, el Public Policy Institute of California-PPIC (en español Instituto de Políticas Públicas de California) reportó que hasta Septiembre de 2012 más de 14 millones (38%) eran Latinos y que alrededor del 37% de probables votantes Latinos eran inmigrantes. El PPIC también reportó en su informe que el 59% de los Latinos de California eran Demócratas registrados, el 18% eran Republicanos, 17% eran Independientes y el 5% eran “otros”. La mayoría de expertos concuerdan que California tendrá una mayoría Latina en 2020. Esto significa que cada año los Latinos tendremos un impacto aún más grande en los resultados electorales, SI CUMPLIMOS CON NUESTRO VOTO.

El PPIC también determinó que solo el 17% de “Probables votantes” de California son Latinos. “Probables votantes” son votantes registrados con antecedentes de tener interés en la política y en asuntos públicos, que tienen un historial positivo en votar e intentan votar. Infortunadamente, los Latinos tienen un historial de estar sub representados en las elecciones. Esto significa que los votantes Latinos elegibles realmente votan en un porcentaje más pequeño comparados con otros grupos étnicos y raciales. El reporte también indicó que solo el 17% de los Latinos adultos tenían probabilidad de votar comparado con el 11% de Asiáticos, el 6% de Afro Americanos, y el 62% de Americanos blancos.

Nadie que sea elegible para votar debería omitir su voto porque las elecciones producen importantes consecuencias. Para los Latinos, la calidad de vida puede ser cambiada drásticamente. La reforma migratoria será decidida por los Representantes y Senadores del Congreso de EE.UU. que resulten elegidos. Los legisladores estatales determinan los incrementos al salario mínimo y a las compensaciones justas para las personas que resultan dañadas ó lesionadas por la negligencia de terceros. ¡SALGAMOS A VOTAR!