Vacuna contra el SIDA



México será por segunda ocasión sede de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA en 2019, la cual reunirá a más de 6,000 participantes quienes discutirán los últimos avances científicos, tratamientos y las necesidades de los pacientes que viven con este padecimiento.

En conferencia de prensa, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) informó que el evento tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 y, entre otros temas, se abordarán la creación de una posible vacuna contra esta enfermedad. “Se han hecho muchos avances, muchas investigaciones pero todavía falta mucho por hacer respecto a esta enfermedad y eso es lo que estaremos discutiendo en este evento”, señaló la especialista.

En el evento, que se realizará en Ciudad de México, participarán expertos de más de 120 países quienes explorarán la respuesta al VIH y la salud pública en general con un enfoque regional. Esta será la décima edición de la conferencia, y Crabtree señaló que en Latinoamérica se han logrado importantes avances desde 2008, cuando se realizó por primera vez este evento que también tuvo como sede México.

“Se ha logrado un notorio progreso en el aumento del número de personas que conocen su diagnóstico y tratamiento, sin embargo, la violencia y el estigma hacia las poblaciones vulnerables siguen siendo una barrera para el progreso en la respuesta a esta enfermedad”, dijo. Detalló que aunque normalmente en América Latina y el Caribe se percibe que es una región poco afectada por este virus, se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH en la región, mientras que en el Caribe tiene la segunda tasa más alta de prevalencia del VIH, después de África subsahariana.

En México, hasta 2017, la cobertura era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crabtree mencionó que los grupos con mayor prevalencia del padecimiento son mujeres transexuales con 20 %, hombres que tienen relaciones con hombres, que representan entre el 10 y 15 %, y usuarios de drogas inyectables son un 5 %.

Durante la Conferencia, también se presentarán las nuevas investigaciones respecto a la enfermedad, donde la especialista asegura que México ha logrado un importante avance.

“Hemos logrado grandes investigaciones, sin embargo, aún nos enfrentamos a presupuestos limitados y en eso también deben involucrarse los gobiernos para avanzar en este sentido”, dijo el investigador de la clínica del VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

En el evento, también se abordarán lecciones prácticas y estrategias efectivas para reducir el estigma y la discriminación en los servicios de salud y en las comunidades, con el fin de cerrar las brechas en las poblaciones más vulnerables.