Resultados de elecciones 2018



En una noche en la que las elecciones fueron de medio termino, generan poca atención, las contiendas de 2018 en todo el estado y localmente arrojaron algunas caras nuevas y con mucha energía. En una lucha más dura de lo que esperaba el gobernador, el demócrata Gavin Newsom detuvo con muy poco margen al republicano John Cox para asegurarse una victoria como el nuevo gobernador de California. Una carrera aún más cerrada se aplicó a la sede del Senado de Estados Unidos por California. La actual demócrata Diane Feinstein logró una estrecha victoria sobre el demócrata Kevin De León. En la carrera por el escaño del Distrito 26 del Congreso de los Estados Unidos, la demócrata Julia Brownley ganó fácilmente al republicano Antonio Sabato Jr. El escaño de la Asamblea Estatal de California del Distrito 44 fue ganado nuevamente por la demócrata actual Jacqui Irwin sobre la retadora republicana Ronda Baldwin-Kennedy. En las elecciones locales en el condado de Ventura, algunas de las carreras reflejaron nuevos ganadores.

Para la Junta de Fideicomisarios del Distrito de Ventura County Community College, el Distrito 1 fue ganado fácilmente por el recién llegado Joshua Chancer. El distrito 2 fue ganado por la titular Dianne McKay. Gabriela Torres venció al titular Art Hernández por el asiento del Distrito 5. En las carreras de la ciudad de Oxnard, el nuevo proceso de redistribución de distritos del ayuntamiento de Oxnard incluyó a los siguientes ganadores: Distrito 1: Bert Perello; Distrito 2: Carmen Ramírez; Distrito 5: Gabriela Basula, Distrito 6: Vianey Lucia López. En la carrera por el alcalde de Oxnard City, el titular Tim Flynn se mantuvo en su cargo, a pesar de los fuertes desafíos de Aaron Starr y Mario Quintana. Alrededor de la ciudad en la noche de las elecciones, los candidatos se reunieron en sus restaurantes y bares favoritos esperando los resultados de las elecciones. Tim Flynn estuvo en su sede habitual de la noche de la elección en el restaurante italiano Dominicks.

Flynn admitió que la política en Oxnard durante el último ciclo electoral ha sido difícil. “Ha sido un poco tumultuoso”, dijo, “y eso es porque tuvimos una elección de destitución o recall hace ocho meses, así que tuvimos un descanso de tres o cuatro meses, y luego tuvimos que volver a la campaña politica”. Flynn se mantuvo firme en su opinión de que el futuro de Oxnard es positivo. Aún así, dijo que los últimos meses han sido difíciles para los ciudadanos que están tratando de entender los aumentos de las tarifas de servicios públicos de la ciudad. “Todavía hay un sentimiento persistente allá afuera”, reveló, “ la ciudad perdió la oportunidad de poder explicar al público por qué era necesario un aumento en la tasa de aguas residuales”. ¿Sintió algo de rechazo como resultado? “No”, dijo Flynn. “Pero es bien sabido que cada vez que una ciudad atraviesa un período de mucha incertidumbre financiera, entonces las cosas están sin resolver, las cosas son un poco inciertas por un tiempo debido a la escases de fondos”. A pesar de que la ciudad acaba de recibir una mejora de dos niveles en su calificación de bonos de aguas residuales por parte de Standard and Poor’s, Flynn reconoció que las finanzas de la ciudad aún necesitan mejorar. “Todavía tenemos muchos desafíos”, señaló. Para los candidatos del ayuntamiento, esta ha sido una elección diferente. La división de la ciudad en seis distritos significa que se incluirá una nueva representación en el próximo consejo municipal.

Para Carmen Ramírez, titular en el restaurante Fresh & Fabulous en el centro de la ciudad, sintió que sobrevivir a una reciente elección de destitución y ganar su escaño en el Distrito 2 para el consejo de la ciudad fue una declaración positiva de sus electores. “Creo que es un voto de confianza por la forma en que va la ciudad”, dijo. Al igual que Flynn, señaló la reciente mejora de Standard and Poor’s en la gestión de las aguas residuales de la ciudad. “Significa que, si la ciudad tiene que pedir dinero prestado, nos costará menos porque tenemos buen crédito”. A pesar de que representa al Distrito 2, les recordó a los ciudadanos que la ciudad todavía funciona como un todo. “Si eres una persona elegida que solo se preocupa por tu distrito, estás cometiendo un gran error”, afirmó, “y si eres un votante que solo se preocupa por tu vecindario, estás cometiendo un gran error, porque somos una sola ciudad, y si no te importa toda la ciudad, en última instancia le costará a ese este vecindario o ese vecindario le costara a toda la ciudad. Nuestros recursos pertenecen a todos. Tenemos que estar tomando decisiones inteligentes y buenas para todos”. El titular Bert Perello estaba esperando los resultados de las elecciones en Sabor. Señaló que al postularse para la sede del consejo municipal del Distrito 1 de la ciudad, “es mucho más fácil cubrir un área más pequeña en un distrito, pero en lo que respecta al gasto, probablemente sea lo mismo”. Aún así, no ha cambiado su enfoque de la campaña. “No es difícil encontrar personas con las que hablar”, afirmó. “Si tocas la puerta y alguien te abre, en su mayor parte, la gente platicara contigo”.

Para Francine Castañon, esperando en Tomas Café y una de las nuevas candidatas para el Distrito 6, la oportunidad de tener una nueva representación para South Oxnard es una ventaja. Aunque no gano, ella seguirá involucrada. “Todavía voy a hacer cosas en mi comunidad”, dijo. Para Elizabeth White, que tampoco ganó, y que quien se relajó en Sam’s Saloon y una candidata del consejo municipal para el Distrito 5, descubrió que esta elección la empujó a estar al frente sola. “Es personal”, confesó ella. “Extraño a mi mamá. Anteriormente, ella era mi gerente de campaña “. Ahora tuvo que manejar su propia campaña. “Tengo muchos buenos amigos”, dijo. “Tengo a mi hermano que ha sido mi mano derecha”.