Fallece el ex alcalde de Oxnard, Manuel López

Bernie Sanders

El Dr. Manuel M. López, ex alcalde de la Ciudad de Oxnard.



El Dr. Manuel M. López, destacado optometrista en el centro de Oxnard y alcalde de la ciudad entre 1992 y 2004, falleció el lunes 27 de enero. Tenía 92 años al momento de su deceso.

López tenía una larga historia de negocios y servicio comunitario en Oxnard. Primero abrió su negocio de optometría en Oxnard en 1962. En 1978, fue elegido miembro del Consejo de la ciudad de Oxnard y sirvió en esa capacidad hasta que fue elegido alcalde en 1992. López totalizó 26 años de servicio dentro del Consejo de la ciudad de Oxnard.

Su esposa Irma expresó el amor de toda la vida de Manuel López por la ciudad de Oxnard y cómo luchó por problemas de salud cuando era apenas un niño. Ella atribuyó su decidido liderazgo a ese espíritu de lucha.

En particular, mencionó dos proyectos especiales que él encabezó cuando era miembro del Concilio de la Ciudad.

La primera fue la nueva Biblioteca Pública de Oxnard ubicada en el centro de Oxnard. Cuando López propuso una nueva biblioteca, no fue bien apoyada, particularmente dentro de la comunidad empresarial de Oxnard.

“Luchó tan duro por eso”, recordó Irma. “Y aunque no tenía los votos, pensó que era muy importante para los niños”.

Hoy, la biblioteca ampliada y actualizada se encuentra en la esquina de las calles 2nda y A Stree.

El segundo proyecto de López fue The Veteran’s Memorial en el centro de Plaza Park: el monumento fue una preocupación importante para López, tanto que hizo un llamamiento personal a la comunidad para recaudar fondos para el proyecto.

“Lideró el esfuerzo para recaudar fondos para el monumento en Plaza Park”, explicó Irma. “Fue a los diferentes sindicatos. Recaudó dinero. No fue construido a expensas de la ciudad. Fue construido con los fondos que la comunidad donó ”.

López también se opuso activamente a la terminal gas licuado de LNG propuesta en Ormond Beach y dirigió la exitosa batalla para mantenerla fuera de Oxnard. También ayudó a liderar la lucha para mantener a los casinos fuera de la ciudad.

El servicio comunitario adicional de López incluyó servir en la Junta de Comisionados de Port Hueneme, la Comisión de Relaciones Comunitarias de Oxnard, la Agencia de Reurbanización de Oxnard y la Comisión de Planificación de Oxnard.

También trabajó en varias juntas y comisiones comunitarias, incluidas la Cámara de Comercio de Oxnard, la Cámara de Comercio Hispana, la Junta del Club de Niños y Niñas de Oxnard, la Fundación del Colegio de Oxnard, el Legado de las Mujeres y la Fundación Comunitaria del Condado de Ventura.

Fue reconocido en 1991 como Ciudadano Distinguido del Año de Oxnard y recibió el Medallón de Patrick Henry por los logros de la comunidad patriótica.

El año pasado fue honrado con el Capítulo 3147 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Para conmemorar su vida de servicio comunitario, LULAC del condado de Ventura renombró oficialmente su organización: Manuel López en su honor.

“Fue hijo de un trabajador agrícola en una sociedad segregada, pero nunca se sintió por debajo de nadie. No quería que nos sintiéramos así”, dijo la hija de López, Marisa López. “Nunca quiso que nosotras mi hermana y yo nos sintiéramos menos que nadie, quería que nos sintiéramos igual que toda la gente”.

A Manuel López le sobreviven su esposa, Irma; hijas Marisa y Tiffany; hermana Ruth Torres; yerno Fred Messecar; nietos Leila y Manny Messecar; dos hijastras, ocho nietos y nueve bisnietos. Los servicios funerarios para el Dr. López están pendientes al cierre de edición del Periódico Vida y se anunciarán pronto.