LULAC honra a ex alcalde López



El Dr. Manuel M. López, destacado optometrista en el centro de Oxnard y alcalde de la ciudad de 1992 a 2004, fue honrado el pasado jueves 24 de enero por el Capítulo 3147 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Para conmemorar su vida de servicio comunitario en el Condado de Ventura, LULAC, nombró oficialmente su capitulo: Manuel M. López.

Al preguntarle por qué LULAC estaba conmemorando al Dr. López, David Rodríguez, presidente interino de LULAC del Condado de Ventura, reconoció el arduo trabajo de López por “cinco décadas de servicio en la comunidad, por servir como un funcionario electo y por ser un modelo a seguir para los jóvenes y adultos”.

Rodríguez dijo que López abrió el camino para un liderazgo latino más activo dentro de la Ciudad. “El hecho de que se postuló y se eligió en una ciudad que no era tan amigable en ese entonces”, dijo, “y fue reelegido alcalde cuatro veces, fue todo un logro”.

El rol de liderazgo que López proporcionó se extendió tanto a la estructura política de Oxnard como a su infraestructura comunitaria.

López abrió su negocio de optometría en Oxnard en 1962. En 1978, fue elegido miembro del Consejo de la Ciudad de Oxnard y se desempeñó en esa capacidad hasta que fue elegido alcalde en 1992. López sumó 26 años de servicio dentro del Consejo de la ciudad de Oxnard. Actualmente López es miembro de la Junta de Comisionados de Port Hueneme.

Apareciendo en su nombre, su esposa, Irma López, declaró que Manuel había “batido algunos récords por ser el servidor público más antiguo en la ciudad de Oxnard”.

El Supervisor del Condado de Ventura Distrito 5, John Zaragoza, recordó a López por su capacidad para pensar con anticipación y hacer las cosas. Al servir con López en el Ayuntamiento de Oxnard, Zaragoza recordó: “No solo participé con él en la formulación de políticas para la ciudad de Oxnard y el distrito electoral de Oxnard, hicimos muchas cosas buenas que ahora están dando frutos en la ciudad de Oxnard”.

En su homenaje, Zaragoza entregó para Manuel López dos certificados de reconocimiento de la Junta de Supervisores del Condado de Ventura. La esposa de López, Irma, aceptó estos certificados en su lugar.

Irma habló del amor de toda la vida de López por la ciudad de Oxnard y de cómo luchó por los problemas de salud cuando era muy joven. Ella atribuyó ese espíritu de lucha con su liderazgo decidido.

Irma mencionó dos proyectos especiales que Manuel López encabezó y luchó por para su creación: • La biblioteca pública de Oxnard: cuando López propuso una nueva biblioteca, no contó con apoyo, especialmente dentro de la comunidad empresarial de Oxnard.

“Luchó tan duro por eso y no tuvieron los votos”, recordó Irma. “Pero él pensó que era muy importante para los niños”. Hoy en día, una hermosa biblioteca se encuentra en la esquina de las calles 2nd y A en el centro de Oxnard.

• El Monumento a los Veteranos en el centro de Plaza Park: el monumento fue un proyecto muy importante para López, lo suficientemente importante como para que él personalmente hiciera un llamamiento a la comunidad para recaudar fondos para el proyecto.

“Dirigió el esfuerzo para recaudar fondos para el memorial en Plaza Park”, explicó Irma. “Fue a los diferentes sindicatos. Él recaudó dinero. No fue construido a expensas de la Ciudad. Fue construido con los fondos que la comunidad donó ”.

El Monumento a los Veteranos se ha convertido en un importante lugar de reunión para los veteranos, en particular para las ceremonias del Día de los Veteranos cada noviembre.

Durante la presentación, José Barrera, Director Adjunto del Estado de California LULAC, leyó una lista de las actividades de López en la comunidad, que incluyen: • Servir en la Junta de Comisionados de Port Hueneme • Servir en la Comisión de Relaciones Comunitarias de Oxnard • Servir en la Agencia de Reurbanización Oxnard • Servir en la Comisión de Planificación de Oxnard. López también trabajó en varias juntas y comisiones comunitarias, entre ellas la Cámara de Comercio de Oxnard, la Cámara de Comercio Hispana, el desarrollo del Comité de Ciudades Hermanas Oxnard-Ocotlán, Boys and Girls Club, the Oxnard College Foundation, the Women’s Legacy and the Ventura County Community Foundation.

Fue reconocido en 1991 como el Ciudadano Distinguido del Año de Oxnard y recibió el Medallón de Patrick Henry por Logros Comunitarios Patrióticos.

Sin duda, López le dio a los latinos más visibilidad en los roles de liderazgo en Oxnard y sembró la semilla para futuras generaciones de líderes latinos dentro de LULAC para que siguieran sus pasos.

Rodríguez sostiene que por el ejemplo de servicio y liderazgo de López, LULAC honra y reconoce sus logros de manera permanente al nombrar este capitulo con su nombre.

“En su reconocimiento a lo que hizo”, dijo Rodríguez, “para avanzar en la comunidad, creo que el capítulo de LULAC va a seguir sus pasos, con la esperanza de capacitar a los jóvenes líderes para que sigan sus pasos para postularse para cargos, y para retribuir a sus comunidades. Creo que es muy importante.”