USA Epicentro COVID-19

Refugio

Europa y los EE. UU. Representaron el 85 por ciento de todos los nuevos casos confirmados en todo el mundo y que el 40 por ciento de esos nuevos casos provino de los USA, que ahora son más de 60,000 casos.

Por Isabel Saco

Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en el nuevo punto focal de la creciente pandemia de coronavirus, y el número de casos confirmados se aceleró en los últimos días, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud.

“Ahora estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en los Estados Unidos. Por lo tanto, tiene ese potencial” para convertirse en el epicentro mundial de Covid-19, dijo la portavoz de la OMS, la Dra. Margaret Harris, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Las últimas cifras muestran casi 335,000 casos confirmados en todo el mundo y 14,652 muertes, pero la portavoz advirtió que esas cifras aumentarán considerablemente cuando la OMS actualice sus cifras.

La anterior epidemia viral a gran escala del planeta, el virus del Ébola de África Occidental altamente infeccioso, duró dos años y causó un total de 11,000 muertes, mientras que Covid-19 ya ha provocado más muertes, aunque solo ha estado circulando durante tres meses.

Los expertos de la OMS dicen que, según la curva de infecciones y muertes por coronavirus, el número de casos confirmados de Covid-19 será mayor cada día hasta que los gobiernos tomen medidas extremadamente contundentes y esas acciones comiencen a dar sus frutos.

Harris señaló que Europa y los EE. UU. Representaron el 85 por ciento de todos los nuevos casos confirmados en todo el mundo durante las últimas 24 horas y que el 40 por ciento de esos nuevos casos provino de los EE. UU., Que ahora tiene más de 55,000 casos.

El presidente Donald Trump, preocupado por el grave impacto económico de Covid-19, ha indicado que puede aliviar las restricciones impuestas por su administración para reducir su propagación.

El martes tuiteó: “Nuestra gente quiere volver al trabajo. Practicarán el distanciamiento social y todo lo demás, y los adultos mayores serán vigilados de manera protectora y amorosa. Podemos hacer dos cosas juntos. LA CURACIÓN NO PUEDE SER PEOR (por lejos) QUE EL PROBLEMA! El Congreso DEBE ACTUAR AHORA. ¡Volveremos fuertes!“

Harris, sin embargo, insistió en que los países deben tomar medidas muy agresivas para combatir el coronavirus, destacando especialmente la importancia de realizar pruebas exhaustivas, aislar a los enfermos y localizar todos los contactos inmediatos para que puedan ser puestos en cuarentena.

En la carrera contra el coronavirus, las pruebas de diagnóstico son un elemento crucial. Pero existe una gran disparidad entre aquellos países capaces de desarrollar y validar sus propias pruebas y aquellos que carecen de la tecnología para hacerlo.

Harris dijo que los 1.5 millones de pruebas que la OMS ha distribuido en todo el mundo han permitido a muchos países con recursos limitados crear una reserva y prepararse para la llegada del virus SARS-CoV-2.

Si bien el número de casos confirmados creció a un ritmo más rápido entre el 22 y el 23 de marzo (un 14 por ciento más) que entre el 21 y el 22 de marzo (un 10 por ciento más), Italia fue un punto brillante.

El número de casos disminuyó entre el 22 y el 23 en un 15 por ciento después de haber aumentado el día anterior en un 10 por ciento.

Harris, sin embargo, advirtió que aún es demasiado pronto para concluir que el número de casos en ese país europeo disminuirá constantemente y dijo que tomará otros tres o cinco días para evaluar la situación.

Casi 64,000 personas han contraído el nuevo coronavirus en Italia, de las cuales más de 6,007 han muerto.

Los científicos han determinado recientemente el período de incubación del coronavirus con más precisión, descubriendo que dura entre tres y 12 días. Por lo tanto, se recomienda un período de cuarentena de 14 días para aquellos que han estado en contacto con uno o más casos confirmados.