En marzo pasado la ciudad envió una citación a Gente Organizada alegando que las obras expuestas y un letrero con el nombre del grupo violan una ordenanza de la ciudad.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha interpuesto una demanda contra la ciudad de Pomona (California) por violar el derecho a la libertad de expresión de la una organización comunitaria que lucha contra la brutalidad policiaca.


La Oficina de ACLU en el sur de California representa a Gente Organizada, grupo sin ánimo de lucro que exhibe en el exterior de su sede en Pomona obras con mensajes para poner fin a la violencia policiaca y disminuir los fondos asignados a la policía.


En marzo pasado la ciudad envió una citación a Gente Organizada alegando que las obras expuestas y un letrero con el nombre del grupo violan una ordenanza de la ciudad.


La organización fue multada y se le ordenó retirar las obras y el letrero. El grupo apeló la orden y la multa con el Ayuntamiento de Pomona, pero las sanciones fueron confirmadas.


Jesús Sánchez, cofundador de Gente Organizada, dijo en un comunicado que las obras y los mensajes que están tratando de borrar son “un esfuerzo colaborativo liderado por jóvenes de organizadores y artistas negros, indígenas y latinos”.


“La ciudad de Pomona está intentando bloquear nuestro derecho a la libertad de expresión, ha amenazado nuestro centro juvenil y ha convertido el código de la ciudad en un arma para que no podamos ejercer nuestro derecho a la expresión artística”, agregó.

Por su parte Alyssa Morones, de ACLU del sur de California, advirtió que las acciones de la ciudad de Pomona contra el grupo constituyen una “violación obvia de los derechos constitucionales” y que el efecto en este caso es silenciar a los miembros del público que desean comunicar mensajes con los que los funcionarios de la ciudad no están de acuerdo.


El bufete de abogados Sheppard Mullin Richter & Hampton LLP se unió con ACLU para defender al grupo.

La demanda cuestiona la ordenanza de letreros de la ciudad en su totalidad y solicita que la corte desestime la citación contra Gente Organizada y exija a la ciudad que reembolse al grupo las multas impuestas.


Pomona es una ciudad al este de Los Ángeles con cerca de 150,000 habitantes, el 71% hispanos.