El fiscal Erik Nasarenko prestó juramento público el miércoles 11 de enero en el Museo del Condado de Ventura.

El fiscal Erik Nasarenko prestó juramento público el miércoles 11 de enero en el Museo del Condado de Ventura. Durante el evento, Nasarenko habló sobre el desconcertante aumento en las presentaciones de casos por el uso de fentanilo visto en el condado de Ventura, que ha aumentado un 3,428 por ciento en tres años, según un comunicado de prensa reciente enviado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura.
El Juez Presidente del Tribunal Superior del Condado de Ventura, el Honorable Kevin G. DeNoce, administró el juramento ceremonial del cargo.

Nasarenko comenzó sus comentarios con gratitud, agradeciendo al juez DeNoce, al jefe de la Oficina de Investigaciones, a Scott Whitney, a su familia y a muchos otros que hicieron posible la ocasión.

Al abordar el problema del fentanilo, el fiscal de distrito se comprometió a “buscar continuamente órdenes de arresto y métodos de vigilancia aprobados judicialmente” y “trabajar con cada socio encargado de hacer cumplir la ley” para que el condado pueda continuar prohibiendo y deteniendo el suministro de este veneno mortal en el condado de Ventura.
Dado que cree que abordar el ciclo de suministro es clave para resolver este problema, Nasarenko anunció un nuevo acuerdo con el FBI para cubrir delitos financieros complejos y esquemas de lavado de dinero en un esfuerzo por “desmantelar los cárteles y la organización narcotraficante con sede en México al desmantelar la red que les hace obtener jugosas ganancias.”

Nasarenko habló sobre el desconcertante aumento en el aumento casos y muertes por el uso de fentanilo visto en el condado de Ventura.

Quien vende fentanilo y la persona muere, puede ser acusado de asesinato en segundo grado.
En un intento por proteger y educar a los niños sobre los riesgos del fentanilo, el equipo de supresión del abuso de opioides del condado entregará naloxona a los distritos escolares y brindará asesoramiento sobre cómo usar el narcan de manera adecuada si es necesario.
Nasarenko comenzó sus comentarios con gratitud, agradeciendo al juez DeNoce, al jefe de la Oficina de Investigaciones, a Scott Whitney, a su familia y a muchos otros que hicieron posible la ocasión.
Nasarenko acredita el trabajo en equipo como una de las principales razones del éxito del condado de Ventura, destacando específicamente cómo las personas en la Junta de Supervisores, los Departamentos de Policía del condado de Ventura y miembros adicionales de la comunidad trabajan juntos para cumplir metas y objetivos comunes que conducen a la situación del fentanilo.
“Entonces, ¿por qué hablo tanto sobre el trabajo en equipo? Porque quiero enlistar a cada uno de ustedes en lo que considero que es la crisis definitiva de nuestro tiempo, de esta generación; y es la crisis del fentanilo”, dijo Nasarenko.
El comunicado de prensa de la oficina del fiscal describió el fentanilo como “un opioide sintético extremadamente poderoso, que se estima entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. Tan solo dos miligramos de fentanilo pueden ser fatales, según el grupo de trabajo sobre opioides del condado de Ventura.
El fiscal de distrito habló sobre los peligros de la droga, como qué tan fuerte es una droga y cómo reemplazó la cosecha de producción de amapola en lugares como Afganistán, Myanmar y México.
Nasarenko compartio las estadísticas de que, “en 2021, más de 100,000 personas murieron por sobredosis de drogas. 80,000 de ellos estaban basados en opioides. Las muertes por opioides en este momento están superando a los accidentes automovilísticos, la violencia armada y los suicidios”.
Nasarenko fue nombrado fiscal de distrito con una votación de 5 a 0 de la Junta de Supervisores del condado de Ventura el 26 de enero de 2021, convirtiéndose en el fiscal de distrito número 24 en la historia del condado. El 7 de junio de 2022, los votantes del condado de Ventura lo eligieron fiscal de distrito y cumplirá un mandato de 6 años. El Proyecto de Ley 759 de la Asamblea, promulgado por el gobernador Newsom en septiembre, extiende temporalmente los mandatos de los fiscales de distrito y los alguaciles a seis años para alinear las elecciones para esos cargos con las elecciones presidenciales”.
En las declaraciones finales de Nasarenko, invita a la comunidad a crear conciencia sobre esta crisis de salud pública y ayudar en la lucha contra esta droga y las personas que la usan o la venden.