Personal de agua entregando recursos y dispositivos de ahorro de agua. Los residentes de Oxnard pueden solicitar dispositivos y recursos gratuitos para el ahorro de agua de cualquier vehículo del personal de la División de Agua que puedan ver en el campo.

Este es el tercer año consecutivo de menor cantidad de lluvia en el estado de California. El Director de Obras Públicas, Michael Wolfe, dijo al periódico VIDA: “Sin duda, es uno de los momentos más severos que el estado ha visto en los últimos años, en términos de lluvia y acumulación de nieve, por lo que diría que es bastante severo”.
A principios de este año, el 17 de mayo, el Concejo Municipal declaró una emergencia local por sequía e implementó una campaña de divulgación más fuerte e implementó restricciones obligatorias en el uso del agua.
Un par de esas restricciones actualmente incluyen no regar el césped no funcional, es decir, el césped que es ornamental y no se usa regularmente para recreación o para eventos comunitarios y se adhiere a un horario de riego de un día a la semana según la dirección del hogar.
El 1 de noviembre, el Concejo aprobó una ordenanza de emergencia que permite hasta ciertos niveles de multas para quienes violen las restricciones de agua.
“Realmente nos esforzamos por adoptar el enfoque de informar y educar cuando se trata del desperdicio de agua. Entonces, cuando se informa sobre el desperdicio de agua por esa primera infracción, nos comunicamos con el cliente con una carta informativa para informarle sobre el problema que está ocurriendo, brindándole información sobre los recursos para ayudarlo, así como la información de contacto. Para la segunda infracción, les enviamos un aviso por escrito diciendo que pueden ser multados si el problema continúa. Luego, la tercera infracción es cuando comienzan los montos de las multas, comenzando con $100, luego $300 y aumentan a $700 si el problema continúa”, dijo Megan Schneider, Supervisora de Conservación y Alcance del Agua.


Algunas de estas restricciones provienen del estado, como no regar el césped no funcional y algunas restricciones provienen del Distrito Metropolitano de Riego del Sur de California y otras son simplemente las mejores prácticas manejables vistas en ciclos de sequía anteriores que han demostrado su eficacia.
Wolfe también mencionó que la ciudad y el concejo adoptaron un plan de contingencia para la escasez de agua que brinda orientación en términos de ese tipo de acciones y restricciones para combatir la sequía.
La Ciudad de Oxnard recibe aproximadamente hasta el 40% de su agua del proyecto estatal de agua que llega a través del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California. El 60% restante proviene de aguas subterráneas.
Wolfe dijo: “nuestra agua subterránea se trata de múltiples maneras, ya sea a través de un filtro regular o puede pasar por nuestras plantas desaladoras en las que extraemos algunos de los minerales de esa agua para producir agua potable”.
El agua de alcantarillado de la ciudad que se trata a través de la planta de tratamiento de Oxnard pasa por la Instalación avanzada de purificación de agua (AWPF) y se trata más para producir agua ultrapura que se vende a negocios agrícolas en las áreas del Gran Oxnard y el condado de Ventura donde la usan para regar algunos de sus productos.
Schneider dijo: “Históricamente, los residentes de Oxnard han hecho un gran trabajo siendo buenos administradores del agua”.
Según un análisis de demandas pasadas de 2002 a 2021, el uso de agua después de la última sequía en 2014 se ha mantenido alrededor de un 15 % más bajo que los niveles anteriores a la sequía debido a clases de conservación de agua, descuentos y accesorios de agua más eficientes.
Schneider continuó afirmando que después de la declaración de emergencia local por sequía en mayo combinada con una campaña de divulgación más sólida, “nuevamente vimos comenzar una tendencia a la baja en el consumo, por lo que creo que la gente en general está dispuesta a hacer su parte”.
“Ser eficiente en el uso del agua sigue siendo una prioridad principal para el personal en el logro de las metas y directivas de conservación del agua tanto del estado como a nivel local”, mencionó Schneider.
Wolfe y Schneider recomiendan encarecidamente a los residentes que visiten el sitio web Oxnardwater.org para inscribirse en programas de conservación de agua, reembolsos por barriles de lluvia, programas de reemplazo de césped y más, o llamen a la línea directa al 805-385-3905 para obtener información y recursos adicionales.