Este título marca el segundo campeonato estatal ganado por el Colegio de Oxnard en siete años.

El equipo de fútbol masculino de Oxnard College ganó el título del campeonato estatal de California en un partido contra los campeones defensores Mt. San Antonio College (Mt. SAC) el pasado domingo 4 de diciembre con un marcador final de 2-1. La competencia fue organizada por la Asociación Atlética de Colegios Comunitarios de California (CCCAA) y organizada por American River College en Sacramento. Oxnard College apareció por última vez en el campeonato estatal en 2015 cuando sus Cóndores derrotaron a Evergreen Valley College llevarse el título de campeones.
El partido se retrasó inicialmente por una tormenta, que nunca abandonó el área. El lodo y pasto mojado plagaron a ambos equipos durante todo el partido. Veintidós minutos de iniciado el partido, el jugador de Oxnard Odin Rosten anotó un gol de 22 yardas para poner a los Condors arriba 1-0. Mt. SAC respondió más tarde empatando el juego con un tiro penal en el minuto 45 después de que Edwin Hernández de Oxnard fuera amonestado por una falta.
Con solo cuatro minutos restantes en el juego, Rosten se abrió paso entre dos defensores para patear un tiro que superó al portero de Mt. SAC para lo que se convertiría en el gol de la victoria de Oxnard. Rosten, quien anotó ambos goles, fue nombrado el “Jugador más valioso de la Final Four” del juego.
“Ha sido una temporada increíble y toda la comunidad de Oxnard puede estar extremadamente orgullosa de sus muchachos”, compartió Ross Greaney, entrenador principal de fútbol masculino de Oxnard College. “Si bien es fácil ver el talento de este equipo en el campo, lo que no siempre se ve es su dedicación al equipo, su diligencia para obtener buenas calificaciones y su determinación de representar a nuestra comunidad de la mejor manera. Somos extremadamente afortunados de vivir en una comunidad donde los jóvenes se superan como estos hombres”.
El título del campeonato marcó el final de una impresionante temporada 2022 para Oxnard College. Después de un récord invicto de 10-0 en la conferencia, los Cóndores aseguraron su tercer título consecutivo del Campeonato del Norte de la Conferencia Estatal Occidental (WSC, por sus siglas en inglés). El equipo ganó 17 juegos seguidos luego de su única derrota en la temporada ante Mt. SAC en septiembre. Durante los playoffs, los Cóndores anotaron tres juegos sin goles y anotaron un total de 14 goles y permitieron solo dos. Terminaron la temporada con un récord general de 22-1-1.
“El fútbol es muy importante aquí en Oxnard College, donde tenemos una larga tradición de excelencia”, dijo el Dr. Oscar Cobian, presidente interino de Oxnard College. “Vencer a equipos mejor financiados para convertirnos en el número uno en California es un logro increíble. Nuestra comunidad ama a este equipo; estamos muy orgullosos de la victoria que han obtenido para ellos, nuestro campus y la ciudad de Oxnard”.
“El entrenador Greaney ha construido uno de los equipos de fútbol más fuertes de California y ha creado una verdadera joya en nuestro departamento de atletismo”, dijo Jonas Crawford, director de atletismo de Oxnard College. “Este equipo trabajó, se apoyó el uno en el otro y jugó una temporada hermosa que nunca olvidaremos”.
El juego de campeonato marcó el final de la temporada para CCCAA, que supervisa las actividades deportivas intercolegiales de casi 24,000 estudiantes-atletas en todos los colegios comunitarios de California.