La comunidad de El Río está obteniendo más aceras y carriles para bicicletas. El Concejo Municipal de Oxnard el 15 de noviembre aprobó por unanimidad un proyecto de casi $3 millones que conectará las aceras existentes y agregará carriles para bicicletas en Ventura Boulevard entre Alvarado Street y Santa Clara Chapel cerca de la autopista 101.
El proyecto también agregará desagües pluviales y otras mejoras, como mejoras en las intersecciones para mitigar el tráfico y reemplazos de buzones. La construcción comienza en enero y termina en abril, según un informe del personal.
En 2020, más de 100 residentes de El Río respondieron a una encuesta en la que se solicitaba información sobre proyectos que les gustaría ver en la comunidad. Se ha dicho dijo que la construcción de aceras y la mejora del drenaje estaban en la parte superior de la lista.
El límite de Oxnard llega ligeramente al vecindario no incorporado de El Río.
Aproximadamente $2.3 millones del precio del proyecto están cubiertos por una subvención estatal de la Ley de Desarrollo del Transporte y dos subvenciones federales obtenidas a través de la Comisión de Transporte del Condado de Ventura, El Ayuntamiento se hará cargo del resto de los gastos.
Tanto Oxnard como el condado de Ventura están trabajando actualmente para agregar más aceras y mejoras viales en el área, como mejoras a lo largo de Walnut Drive y las calles Cortez y Stroube que cumplen con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y balizas intermitentes en los cruces peatonales.
También se ha dicho que la ciudad originalmente planeó extender las mejoras más al oeste hasta Balboa Street, pero el aumento de los costos de construcción y mano de obra ha retrasado esa parte del proyecto hasta la primavera de 2024.
Por separado, también se espera que el Condado comience un proyecto de casi $7 millones en mayo de 2024 que agregaría aceras, aproximadamente 2 millas de carriles para bicicletas y otras mejoras para peatones entre las avenidas Rose y Vineyard.
En esta comunidad principalmente ocupada por residentes hispanos casi no cuenta con banquetas.
Para hacer espacio para los cambios, Oxnard cortará un estacionamiento utilizado por los residentes del Royal Duke Mobile Home Park. Se dijo que alrededor de 60 autos actualmente se pueden estacionar en la tierra entre el estacionamiento de casas móviles y Ventura Boulevard, y que quedarán alrededor de 48 espacios de estacionamiento después de la construcción.
Como se explica en el plan maestro para peatones y ciclistas de la ciudad, el objetivo del proyecto es facilitar el tránsito de peatones y ciclistas entre las avenidas Vineyard y Rose para proporcionar rutas de conexión seguras y menos congestionadas, aumentando y mejorando la conectividad con las empresas y parques locales en la comunidad de El Río.