El Quinto Distrito del Concejo Municipal de Oxnard es en gran medida un enfrentamiento entre la titular Gabriela Basua, el crítico del concejo municipal desde hace mucho tiempo Lawrence Stein y el recién llegado Armando Piña.
“Me postulo para la reelección porque quiero continuar haciendo el trabajo que comencé a hacer para South Oxnard”, dijo Basua, quien ha representado al distrito desde noviembre de 2018.
Basua citó algunas de las mejoras que ayudó a realizar en el distrito, que incluye varios de los vecindarios que bordean Pleasant Valley Road y South Oxnard Boulevard.
“Fui fundamental para asegurarme de que la Estación de Bomberos 2 contara con todo el personal”, dijo Basua, refiriéndose a la estación de bomberos en Cloyne Street y East Pleasant Valley Road, “y obtener iluminación en Howell Street”.
Basua dijo que es una “gran defensora” del centro acuático planificado que se instalará en la propiedad vacante de la ciudad adyacente a College Park, y agregó que espera tenerlo en el distrito.
“Para mí, haber crecido en South Oxnard y no poder pagar clases de natación, no solo es bueno para South Oxnard sino para todo Oxnard”, dijo Basua, señalando que Ventura tiene un centro acuático.
“¿Qué nos hace tan diferentes a Ventura? Todos merecen esto”, dijo, dirigiéndose a los críticos del proyecto. “Es realmente duro pensar que los ciudadanos no merecen esto, tienen que ir a Ventura o Thousand Oaks”.
Basua dijo que habla regularmente con el personal sobre cómo ayudar a los indigentes o gente sin hogar de la comunidad.
“Recursos para personas sin hogar, eso es algo que realmente quiero abordar”, dijo Basua, y agregó que ha estado presionando por un centro de servicios para personas sin hogar. “Necesitamos hacer una parada única en el extremo sur, el personal está trabajando en eso”.
Basua abordó las críticas al administrador municipal Alex Nguyen, basándose en su experiencia trabajando para la ciudad de Port Hueneme, donde es administradora de programas de vivienda, así como con el personal de Oxnard.
“Alex Nguyen ha llevado a Oxnard en una nueva dirección”, dijo Basua. “Cuando llegó por primera vez, hubo recortes presupuestarios, recortes presupuestarios, recortes presupuestarios; puede hacer malabarismos con los recursos para llevarlos a la comunidad”.
Basua terminó diciendo que quiere que los residentes sepan que es accesible y que está ansiosa por seguir trabajando para mejorar South Oxnard.
“Solo quiero asegurarme de que los residentes sepan que siempre estoy disponible”, dijo Basua. “Solo espero que los ciudadanos de Oxnard me den otra oportunidad de seguir sirviéndoles”.
A diferencia de Basua, el contador Larry Stein no está contento con la forma en que el concejo ha hecho su trabajo, algo que ha dejado en claro en las reuniones del concejo municipal desde la década de 1990.
“Me enfadé con los concejales de la ciudad, su desprecio por el público en general”, dijo Stein cuando se le preguntó por qué se postula nuevamente: se postuló para el concejo municipal siete veces, alcalde dos veces y tesorero una vez.
“Los contribuyentes están pagando por el agua que no reciben; el malecón necesita ser reparado, tiene 50 años y se está desmoronando”, continuó Stein. “Necesitamos que los documentos públicos estén más disponibles; Pido información y seis meses después todavía no hay respuesta”.
Stein quiere más policías para reducir los tiempos de respuesta y se opone a los planes para el centro acuático.
“La ciudad planea gastar más de $50 millones del dinero de los contribuyentes para un centro acuático en College Park en lugar de $5 millones para un complejo de piscinas”, dijo Stein. “Me dijeron (los contratistas) que un complejo de $4 millones sería razonable”.
Stein también se queja de que la ciudad ha gastado millones de dólares defendiéndose de demandas por acciones que él cree que son ilegales.
A diferencia de Stein, Armando Piña no tiene ninguna queja sobre cómo está a la ciudad, solo quiere asegurarse de que siga funcionando bien, aunque reconoce que “siempre hay espacio para mejorar”.
Piña, especialista en sentencias y aspirante a abogada que se describe a sí mismo y trabaja para la Oficina del Defensor Público del Condado de Ventura, cree en asegurarse de que los residentes sepan qué recursos están disponibles para ellos.
Está particularmente interesado en ayudar a la comunidad de personas sin hogar y a los jóvenes de Oxnard a ayudarse a sí mismos haciéndolos más conscientes de los programas que están disponibles para ellos.
“Se necesita una voz activa y atractiva”, que aliente a las personas a participar más en su comunidad, dijo Piña.
“Simplemente hacer de Oxnard un lugar al que la gente quiera regresar después de obtener una educación superior, retribuir a la comunidad”, dijo Piña, explicando que eso es lo que lo motivó a postularse para el cargo.
“Siempre quise retribuir a la comunidad que me ayudó a formarme”, dijo Piña. “Pensé que la mejor manera de hacerlo es comenzar localmente”.
Las elecciones del concejo municipal son el 8 de noviembre, junto con las elecciones estatales y federales.