Aguas grises: la forma ecológica de regar todos los días

Hace dos semanas, la Ciudad de Oxnard se unió a otras ciudades locales para aprobar restricciones que limitan el riego del paisaje. De manera similar a las restricciones aprobadas el mes pasado en Simi Valley, los residentes de la ciudad de Oxnard ahora pueden usar riego externo solo un día a la semana, los domingos solo si su dirección termina en un número impar y los sábados solo si su dirección termina en un número par.

Todavía se permite el riego manual de árboles y otras plantas perennes en otros días con un recipiente, un sistema de goteo o una manguera equipada con una boquilla de cierre, pero estas restricciones requerirán cambios por parte de muchos residentes, e incluso áreas locales que no reciben agua. del Distrito Metropolitano de Agua están considerando limitaciones similares.

Independientemente de estas restricciones, existe una forma ecológica de regar legalmente todos los días.

Los sistemas de captura de aguas grises le permiten reutilizar parte del agua que usa todos los días dentro de su hogar. Las aguas grises son el agua reutilizable de fuentes como lavabos, duchas y lavadoras. Contrasta con las aguas negras, de fuentes como inodoros y lavavajillas, que no se pueden reutilizar en el sitio sin tratamiento.

Los sistemas de aguas grises ahorran agua, preservan el paisaje y ahorran dinero. Hay dos tipos básicos de sistemas. Los sistemas de “lavandería al jardín” son relativamente simples, y algunas jurisdicciones locales ni siquiera requieren un permiso, siempre que no se corten las tuberías y se sigan otras reglas. Los sistemas de “duchas a flores” son más complejos. Cualquiera de los sistemas debe seguir las pautas para evitar peligros.

Simplemente pasar una manguera de jardín desde una lavadora de ropa por la ventana hasta un césped, un jardín o un tanque con una bomba no es la manera de comenzar a usar aguas grises. Estos sistemas primitivos violan los códigos de construcción y seguridad y, de todos modos, a menudo no logran su propósito previsto. Los flujos de un sistema de aguas grises generalmente no son suficientes para mantener un césped, y los sistemas que usan mangueras simples o una tubería no perforada para distribuir el agua con frecuencia vierten el exceso de agua en un lugar pequeño. Evitar la acumulación de agua que atrae a los mosquitos es una de las reglas cardinales de la reutilización de aguas grises, por lo que estas prácticas no cumplen con las regulaciones.

Tampoco se recomienda la aplicación de aguas grises a un huerto debido a la presencia de bacterias en el agua. “Las aguas grises pueden contaminar los vegetales de baja altura como las zanahorias y las fresas. Sin embargo, es seguro usar aguas grises para regar árboles de cítricos y aguacates, si se hace correctamente”, según Dan Drugan, Gerente de Recursos del Distrito Municipal de Agua de Calleguas.

Las reglas varían según la ciudad, así que consulte con su departamento de construcción y seguridad, pero las 11 jurisdicciones locales adoptaron pautas generales para sistemas de lavandería en 2010 y para sistemas “simples” en 2015. Aunque pronto se actualizarán con cambios menores, según el condado de Ventura Building Official Ruben Barrera, las versiones que se muestran actualmente en el sitio web de la Agencia de Administración de Recursos del Condado de Ventura, en https://vcrma.org/water-use-and-efficiency-information, actualmente brindan una descripción general útil.

Dos de las pautas más básicas se relacionan con la plomería. Las aguas grises deben canalizarse hacia un paisaje a través de tuberías, en lugar de rociarse. Además, se debe instalar una válvula desviadora para que el agua pueda enviarse al alcantarillado para su tratamiento si contiene grasa, sangre, orina o heces.

Si instala un sistema de aguas grises, recuerde usar jabones biodegradables y productos químicos no agresivos. Además, realice una limpieza y mantenimiento regulares en su sistema de aguas grises para que siga funcionando correctamente.

 Finalmente, tenga en cuenta la barrera más típica para el uso de sistemas de aguas grises en el condado de Ventura. El agua que se entrega a muchos hogares locales es lo suficientemente dura como para inhibir la formación de espuma en la ducha, dejar manchas en los platos y, finalmente, dejar acumulaciones que restringen el flujo de agua a través de pequeños orificios en los cabezales de ducha, lavavajillas y filtros de grifos. En consecuencia, las personas usan ablandadores de agua, lo que representa una barrera para la reutilización del agua. “Los propietarios de viviendas que utilizan sistemas de ablandamiento del agua, que eliminan los minerales mediante el uso de sodio o potasio, pueden aumentar ligeramente el contenido de sal en el agua utilizada en el hogar. La reutilización de esta agua a través de un sistema de aguas grises deja sal adicional en el paisaje, que se acumula con el tiempo y daña las plantas”, según Drugan.

La instalación de un sistema de aguas grises que cumpla con la ley puede costar cientos de dólares, pero los dividendos incluyen el ahorro de agua y la mejora del paisaje, lo que puede agregar varios miles de dólares al valor de una casa.

Los sistemas de aguas grises también reducen el flujo de salida a un sistema de alcantarillado o séptico, pero no espere ahorros monetarios de este beneficio. Los cargos por el drenaje del propietario al alcantarillado todavía se miden por la cantidad de agua consumida, y el tamaño requerido de un nuevo sistema séptico no se reduce cuando se construye junto con un sistema de aguas grises. Sean Debley, Gerente de la División de Salud Ambiental del Condado de Ventura, explicó por qué las aguas grises no reducen los requisitos del sistema séptico. “Los sistemas sépticos deben dimensionarse para tener en cuenta los períodos de lluvia u otras ocasiones en que las personas usan su desviador para canalizar el agua lejos del paisaje”.

En la red:

https://vcrma.org/water-use-and-efficiency-information

David Goldstein, Analista de Recursos Ambientales de la Agencia de Obras Públicas del Condado de Ventura, puede ser contactado al (805) 658-4312 o david.goldstein@ventura.org