Las elecciones primarias de la próxima semana presentan un enfrentamiento entre dos policías veteranos del condado de Ventura, el alguacil titular y uno de los principales comandantes del mismo departamento.

El alguacil del condado de Ventura, William “Bill” Ayub, espera continuar sirviendo a su comunidad y mantener la seguridad del condado si es reelegido en las elecciones estatales del próximo martes 7 de junio. El comandante Jim Fryhoff es el único candidato que se presenta contra Ayub.

Ayub, de 54 años, ha estado con el departamento del alguacil del condado de Ventura durante 26 años y comenzó su mandato como alguacil del condado en 2018. Dice que su tiempo como alguacil posiblemente haya sido durante algunos de los momentos más difíciles que el condado de Ventura ha enfrentado en la historial de la vida moderna.

“Lo hemos logrado muy bien, hemos mantenido el crimen bajo a pesar de que el crimen aumentó dramáticamente en otros lugares de nuestro país”, dijo Ayub al periódico VIDA.

Fryhoff, de 51 años, se unió al departamento del alguacil a los 19 años y actualmente trabaja como comandante de operaciones de la Oficina de Servicios de Detención, donde supervisa varias instalaciones en todo el condado de Ventura.

“Mis años de experiencia claramente me hacen apto para el puesto. También soy la única persona que actualmente trabaja en la oficina del alguacil que asistió a la Academia Nacional del FBI, que es un programa de 10 semanas en Quantico, Virginia”, dijo Fryhoff al periódico VIDA.

Antes de su puesto de comandante actual, Fryhoff fue seleccionado como Jefe de Policía de la ciudad de Thousand Oaks en 2020. La pandemia golpeó durante este tiempo, así como el malestar social tras el asesinato de George Floyd. “Realmente estaba tratando de involucrarme con los jóvenes en ese momento porque estaban realmente molestos por lo que vieron con George Floyd, y nosotros también, pero necesitaban escuchar eso de nosotros”, dijo Fryhoff al periódico VIDA. “Tampoco nos gustó lo que vimos, y sabemos que eso debe cambiar y que no será aceptable en nuestra área, y quería hacerles saber que estamos mucho mejor entrenados que eso”.

Cuando Ayub se propuso ser sheriff por primera vez, planeó fortalecer la capacitación de los empleados en la Oficina del Sheriff del condado de Ventura, así como mejorar el equipo y las instalaciones, la tecnología y centrarse en las personas sin hogar, entre otras cosas.

“Estoy muy feliz de decir que hemos podido hacer muchas de esas cosas, algunas están en la mitad del proceso y otras se lograron de muchas maneras”, dijo Ayub. “Siempre digo que, si no estás aprendiendo, adaptándote y ajustándote, te estás quedando atrás. Nuestro entorno es tan dinámico en este momento que requiere que prestemos atención constantemente a lo que sucede y que hagamos ajustes para cambiar la forma en que brindamos el servicio, la forma en que investigamos, la forma en que protegemos a la comunidad y la forma en que interactuamos con el público.”

Fryhoff también había trabajado anteriormente en un programa de evaluación de amenazas, que era un programa de tiradores activos, para ayudar a que las escuelas fueran más seguras.

El candidato a sheriff cree firmemente en la participación de la comunidad y quiere contratar a más personas que representen a la comunidad a la que sirven si son elegidos.

“En este momento, los oficiales se miden por cuántos arrestos hacen, cuántas multas emiten en lugar de lo que están haciendo para mantener segura a su comunidad”, dijo Fryhoff. “El sheriff [actual] ya dijo que soy suave con el crimen durante una entrevista porque había dicho estas cosas, pero no soy suave con el crimen. Soy muy duro con el crimen, pero me enfoco en el crimen que realmente está causando daño en nuestra comunidad”, dijo Fryhoff al periódico VIDA.

“Al trabajar con la comunidad para abordar esas cosas, creo que atraeremos a más personas que quieran trabajar para nosotros, y veremos personas que trabajan para nuestra agencia que patrullarán sus comunidades donde hay va a ser una mejor comprensión de la cultura, los problemas y poder navegar las cosas desde un enfoque de sentido común en lugar de un enfoque de mano dura”, dijo Fryhoff.

Ayub es Venturan de tercera generación y dice que está completamente involucrado en su comunidad y no planea irse a otro lado.

“Para mí se trata de cuidar a mi comunidad, y eso es lo que me impulsa y me motiva a seguir corriendo”, dijo Ayub al periódico VIDA. “Podría jubilarme al final de este mandato e ir a hacer otra cosa, y financieramente sería beneficioso para mí hacerlo, pero quiero seguir sirviendo a mi comunidad y superar estos tiempos difíciles y mantenerla segura”.

Ayub no proviene de una larga línea de familiares policías como muchos otros. Es el primero en su familia en trabajar en el cumplimiento de la ley y supo desde muy joven que eso era lo que quería hacer.

Fryhoff creció en Pasadena, CA, pero llegó al condado de Ventura después de unirse al departamento en 1990. Ha vivido en varias ciudades del condado de Ventura y actualmente reside en Simi Valley. Él y su esposa Traci tienen dos hijas adolescentes.

“Mi objetivo es mantener seguro el condado de Ventura”, dijo Fryhoff al periódico VIDA.

Las elecciones estatales son este martes 7 de junio.