Como resultado de una operación conjunta de las fuerzas policiacas, se incautaron 30 armas de fuego. El fiscal general de California, Rob Bonta, el jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama, y ​​la fiscal de distrito del condado de Fresno, Lisa Smittcamp, anunciaron 47 arrestos por delitos graves, incluidos 17 relacionados con la trata de personas y el proxenetismo, como resultado de una investigación de varias agencia de meses de duración sobre pandillas criminales y violentas que operan en fresno. La investigación se llevó a cabo como parte de un esfuerzo cooperativo a través del Consorcio de Control de Pandillas de Múltiples Agencias del área de Fresno (MAGEC). Los miembros y asociados de las pandillas son presuntamente responsables de una serie de delitos violentos, incluido el homicidio, y el Departamento de Policía de Fresno los identificó como una amenaza importante para la comunidad. Además de los arrestos, el esfuerzo policial conjunto, que culminó con una operación a gran escala con agentes que ejecutaron 38 órdenes de allanamiento, también resultó en la incautación de 30 armas de fuego y $18,960 dólares.

“Hoy, Fresno es más seguro gracias a la colaboración, la determinación y la acción rápida”, dijo el Fiscal General Rob Bonta. “Ninguna familia debería tener que preocuparse por los vehículos en movimiento u otras formas de violencia armada en los vecindarios donde viven y juegan sus hijos. Como resultado de este esfuerzo conjunto de aplicación de la ley, estamos ubicando armas que pandilleros tienen y encarcelando a presuntos pandilleros y sus asociados. Juntos, estamos poniendo la seguridad pública primero. Gracias a nuestros socios en Fresno y en todo el estado por trabajar con nosotros día tras día para proteger a la gente de California”.

“Esta operación es la más grande de su tipo en la historia reciente de nuestro estado”, dijo el jefe de policía de Fresno, Paco Balderrama. “Ha producido múltiples arrestos de delincuentes violentos, sacó muchas armas de fuego ilegales de nuestras calles, ayudó a resolver al menos tres homicidios y detuvo media docena de tiroteos anticipados de los que tenemos conocimiento, incluidos dos posibles tiroteos masivos. Es necesaria una fuerte asociación y colaboración con nuestros socios estatales y federales para tener éxito en brindar seguridad a nuestras comunidades. Conocemos muy bien la violencia que afecta a nuestra ciudad y lo que se debe hacer para cambiar el rumbo y aumentar la seguridad de la comunidad. Agradecemos al Departamento de Justicia de California y a los socios estatales, a nuestros socios federales y a nuestras agencias policiales locales por desempeñar un papel tan crítico en el éxito de esta operación, pero el crédito final es para los hombres y mujeres fieles que han puesto innumerables horas en esta operación haciendo este difícil trabajo. Hoy es su día, y nuestra comunidad está más segura por ello”.

Las pandillas en las que nos enfocamos tienen un historial bien documentado de violencia criminal en Fresno, incluidos tiroteos desde vehículos y tiroteos en o alrededor de áreas pobladas. En el transcurso de la investigación, la policía pudo ayudar a prevenir numerosos delitos violentos, incluido el intento de asesinato, el asalto con un arma mortal y otros delitos relacionados con armas de fuego. Además, la operación arrojó nueva evidencia para respaldar los arrestos de personas presuntamente responsables de seis asesinatos previamente sin resolver y, por separado, la investigación también resultó en al menos 14 arrestos por conspiración para cometer asesinato. Los presuntos pandilleros supuestamente también ayudaron a financiar sus actividades a través de redes de tráfico sexual y prostitución, que, según las estimaciones iniciales, generaban decenas de miles de dólares a la semana. Durante la operación policial conjunta, los agentes también ofrecieron servicios a posibles víctimas junto con proveedores de servicios locales. Además de la trata de personas, los presuntos pandilleros presuntamente cometieron varios otros delitos, como asesinato, intento de asesinato, asalto, conspiración, posesión ilegal de un arma de fuego, proxenetismo y robo con allanamiento de morada y más.