Javier Gómez, fundador y dueño de Inlakech Cultural Arts Center, fue honrado recientemente con un mural en la parte sur del Oxnard Blvd.

Javier Gómez frente al mural de su persona con miembros de Fork Space Juliana Acosta, Michael Roa, y Danny Valle.

El mural es una imagen del muy respetado educador y fue pintado en una pared exterior de la Lavandería Bubblez.

Gómez dice que la pintura es un reflejo de los estudiantes de Inlakech y el trabajo que han realizado.

“Es lo que [los estudiantes] han hecho para resaltar el valor del trabajo que culturalmente se tiene que hacer en la ciudad y en el condado, e incluso en la nación, para promover respeto y armonía en nuestras comunidades”, dijo Gómez al periódico VIDA.

Gómez no sabía que se iban a pintar un mural de él y se sorprendió al saberlo cuando un conocido suyo lo llamó.

“Pasó y vio el mural y le tomó una foto, y pensé que fue él quien lo hizo porque es un artista, su nombre es Art Rivas”, dijo Gómez. “Simplemente lo vio y rápidamente lo compartió”.

Otros amigos de Gómez también lo llamaron por el mural después de pasar por él. Gómez y su esposa fueron a ver el mural cuando tuvieron la oportunidad, y fue una experiencia emocional para la pareja.

“[Mi esposa] estaba que no cabía de jubilo al ver el mural que comenzó a llorar de gozo. Realmente el mural tomó vida propia”, dijo Gómez. “Nos tomamos una foto frente al mural, fue muy emocionante verla”.

La decisión de pintar el mural de la imagen de Gómez vino de la organización Fork Space, un grupo colaborativo que su objetivo es producir eventos para la comunidad a un costo bajo o gratuito.

La organización recibió ayuda de Ventura County Arts Council para hacer posible la obra de arte.

“[Fork Space] dijo que tenían que hacer algo por mí, dijeron ‘¿por qué deberíamos hacer algo de alguien que está muerto? ¿Por qué no celebramos a alguien cuando está vivo?”, dijo Gómez al periódico VIDA.

Los dos artistas que pintaron el mural son Maribel Hernández Palomera y Sergio Martínez, que se conoce con el seudónimo de “Checko”. Gómez les agradeció el trabajo que hicieron.

El dueño de la Lavandería Bubblez, Enrique García, también ayudó con el proyecto del mural.

“Cuando se enteró de que estaban haciendo el mural en honor a mí, dijo, ‘¿cuanto necesitan para la pintura?’”, dijo Gómez al periódico VIDA. “Me siento bendecido de que el dueño estuvo en apoyo y que también ofreció apoyo monetario a los artistas. Eso para mí es realmente emocionante”.

Gómez está contento con la ubicación elegida para el mural y dice que está cerca de donde se construirán una clínica de las Clínicas del Camino Real.

“Se trata de lo que Clínicas va a tener en su edificio”, dijo Gómez. “Va a ser el monumento en honor a César Chávez, Dolores Huerta y los trabajadores agrícolas de nuestro condado. Me siento honrado por el hecho de que no voy a estar muy lejos de ellos”.

La palabra “Inlakech” también está incluida en el mural del retrato de Gómez, una palabra de gran significado para él. Inlakech se origino de la cultura maya.

“Inlakech se trata de amor y respeto, y me siento honrado de que hayan puesto la palabra Inlakech. Ese ha sido mi esfuerzo en mi vida para enseñar a las personas de ascendencia latina cómo hablar el idioma olvidado de los pueblos indígenas de las Américas”, dijo Gómez.

Muchas personas ya han ido a visitar el mural y muchas personas lo han compartido en línea.