El Departamento de Salud Mental del Condado de Ventura (VCBH) ofrece una multitud de servicios a la comunidad, incluidos los servicios de salud mental para lograr el bienestar emocional, psicológico y social de la persona.

Muchas veces se ignora la importancia de la salud mental debido al estigma que tiene y debido a la falta de educación. VCBH trabaja para superar estas barreras acercándose a la comunidad y dando un enfoque de: “ninguna puerta equivocada.”

Salvador Manzo, Gerente Regional de Oxnard de Servicios de Salud Mental para Adultos, dice que cualquier persona que esté buscando servicios de salud mental puede y debe presentarse en una de las clínicas de VCBH para ser evaluada.

“No necesitas saber por qué puerta entrar, nosotros le ayudamos,” dijo Manzo. “Siempre que entre por cualquier puerta, nuestra regla es asegurarnos de que lo guiemos a donde recibirá ayuda.”

Manzo también dijo a al periódico VIDA que la mejor manera de buscar servicios es llamando al equipo de Selección, Triage, Evaluación y referencia (STAR) de VCBH. Puede comunicarse con ellos al 1-866-998-2243. También se puede llamar a este número para recibir servicios inmediatos.

VCBH ayuda a pacientes con depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de límite de doble personalidad y más.

La Gerente Regional de Oxnard de Servicios de Salud Mental para Jóvenes y Familias, Zandra Tadeo, dijo al periódico VIDA que VCBH tiene un equipo multidisciplinario en todas sus clínicas, y el 85 por ciento de su personal es bilingüe y bicultural.

“Tenemos médicos que tienen una educación de nivel de maestría, tenemos administradores de casos que tienen un nivel de educación de licenciatura,” dijo Tadeo. “Los médicos brindan la psicoterapia y nuestros administradores de casos ofrecen mucha información sobre servicios y hacen mucho trabajo colaborativo con nuestras familias.”

VCBH también tiene psiquiatras que ofrecen medicación y psiquiatría, y psicólogos que realizan pruebas.

Manzo explicó que hay una falta de conocimiento y comprensión de lo que es la salud mental dentro de la comunidad, específicamente en la comunidad latina y dice que educar a la población es una de las formas más importantes de superarla.

“Siempre lo he llamado falta de mentalidad psicológica. ¿Cómo entiende uno que los servicios de salud mental pueden ayudar en algo? ” dijo Manzo al periódico VIDA. “Se trata de comprender qué son los problemas de salud mental y de educar a la comunidad.”

VCBH también ofrece servicios a jóvenes y familias y ha incorporado centros de bienestar en varias escuelas en todo el distrito escolar de Oxnard.

“Trabajamos con la comunidad y otras agencias como los distritos escolares, trabajamos en colaboración con la agencia de servicios humanos, servicios para niños y familias, justicia juvenil y con otros grupos comunitarios que están constantemente trabajando y haciendo ese alcance,” dijo Tadeo.

Hay un centro de bienestar para estudiantes en Pacifica High School, Oxnard High School, Channel Islands High School, Hueneme High School y más. Un jovencito de hasta 12 años puede utilizar los servicios que se ofrecen en estos centros de bienestar.

Uno de los programas con los que trabaja VCBH es el programaLogrando Bienestar. Este programa fue diseñado para ayudar a la comunidad latina a comprender la importancia de la salud mental.

“Ayudamos a nuestra comunidad a aprender qué es la salud mental y a abordar los estigmas o preocupaciones de lo que significa tener una enfermedad mental, y tratamos de normalizar las conversaciones de la búsqueda de servicios,” dijo Cynthia Salas, Gerente de Servicios de Equidad de Logrando Bienestar, al periódico VIDA.

VCBH tiene dos clínicas en Oxnard ubicadas en 1911 Williams Drive y 2500 South S. C Street.

“No tienes que sufrir en silencio y hay ayuda para usted o sus seres queridos,” dijo Manzo al periódico VIDA.