Alrededor del 61 por ciento de los estadounidenses informan que subieron de peso durante los confinamientos de COVID-19, dice Alon Silberberg, director ejecutivo de UVTAL Health. El primer producto de la startup israelí, Rumble, pretende tratar el sobrepeso mediante un software e incentivos.

La aplicación Rumble rastrea cuántos pasos das y convierte esos datos en tokens virtuales intercambiables por obsequios del mundo real: una malteada de la cadena israelí de frutas y jugos ReBar, una revista en la librería Steimatzky, un par de zapatos nuevos o una sesión con un entrenador personal.

Casi un millón de israelíes han descargado Rumble, y la compañía conformada por 25 personas planea lanzarse en América del Norte a finales de 2021, y en otros tres mercados en 2022.

El equipo de UVTAL Health, desarrollador de la aplicación Rumble. (Hadar Youavian)

El primer y mayor grupo de usuarios de Rumble es la población general. El segundo, alrededor de un tercio del total de usuarios, son los programas corporativos de bienestar para los empleados. Rumble está trabajando con alrededor de 70 corporativos y organizaciones israelíes, incluidas Intel, Mobileye, Israel Electric Corp y el Sindicato de Trabajadores de Israel (este último tiene unos 800 mil miembros).

La tercera vertiente son las compañías de seguros, incluidas las organizaciones para el cuidado de la salud (HMO por sus siglas en inglés), que pueden modificar las pólizas o cambiar las primas con base en la actividad física demostrada por un cliente. UVTAL tiene asociaciones con Bituach Leumi (la administración de seguridad social de Israel), el Centro Médico Sheba y Clalit, la HMO más grande del país.

Silberberg espera que su primer cliente estadounidense también se encuentre en el sector de la atención médica.

Captura de pantalla cortesía de UVTAL Health.

Motivación para moverse

Rumble es el nombre del producto, pero la misión de UVTAL es más amplia, con un enfoque en todo tipo de “plataformas digitales motivacionales para ayudar a los usuarios a impulsar un comportamiento positivo”, dijo Silberberg. “Estamos muy arraigados a las industrias del bienestar”.

El nombre del programa de UVTAL con Clalit y el Centro Médico Sheba es “Atid Bari”: un futuro saludable. Bituach Leumi está usando Rumble con unos 2 mil miembros prediabéticos.

Para los municipios, Rumble ayuda a que los clientes vuelvan a hacer compras locales después de la pandemia, en lugar de hacerlo en línea. Una ciudad puede crear sus propias “monedas de salud” para canjearlas en negocios locales.

Al convertir los datos de los pacientes en información práctica (por no mencionar los chai lattes gratuitos), los clientes de Rumble pueden usar “datos en tiempo real para tomar mejores decisiones”, dijo Silberberg.

Captura de pantalla cortesía de UVTAL Health.

“Todos nosotros hoy en día esperamos un enfoque más proactivo de nuestras instituciones de cuidado de la salud”, dijo Silberberg. “En el viejo mundo, tu compañía de seguros era algo pasivo en tu vida, te cobraba una prima mensual con la esperanza de que no pasara nada. Ahora, el objetivo es ayudarnos a evitar los problemas de salud que veremos mientras continúe nuestro estilo de vida occidental”.

Ese estilo de vida a menudo incluye viajar al trabajo y sentarse frente a una computadora. O en la era COVID, entrar a otra habitación y hacer videoconferencias, incluso con menos actividad física que antes.

A estas alturas, la mayoría de la gente sabe que caminar 10 mil pasos al día es saludable, pero la motivación no siempre es fácil de encontrar. Rumble plantea la pregunta: ¿Qué pasaría si fueras recompensado por tus pasos o si tu compañía de seguros redujera su prima porque puede ver que haces ejercicio cinco veces a la semana?

Es el futuro de la medicina preventiva personalizada.

También es un gran problema para la compañía de seguros, para la cual el 75 por ciento de los gastos es el pago de reclamos. “Si podemos reducir esos reclamos, esto se vuelve muy rentable para ellos”, dijo Silberberg.

Una aplicación que hace que el ejercicio conlleve recompensas también es benéfica para la retención de clientes: si Clalit [proveedor de servicios de salud] tiene la aplicación, pero otro proveedor no la ofrece, podrías pensarlo dos veces antes de cambiar de plan.

Mensajes personalizados

Sin embargo, Rumble no trata solo de “sobornos” centrados en la salud. En la aplicación también existe un incentivo social.

“Las familias, las escuelas y los compañeros de trabajo pueden crear sus propios equipos y competir entre sí”, dijo Silberberg. “Puedes revisar tu salud diaria en comparación con otros. Eso es un gran incentivo para muchos de nosotros”.

Captura de pantalla cortesía de UVTAL Health.

Rumble emplea a expertos internos en psicología social y economía del comportamiento para crear diferentes mensajes para diferentes usuarios.

“La aplicación es un sistema de aprendizaje”, dijo Silberberg. “Por lo tanto, recibirás un conjunto de mensajes diferente al mío, según la cantidad de veces que abras la aplicación, las horas que la uses, la cantidad de horas que participes en una actividad grupal, o si compras ciertos productos”.

Por ejemplo, alguien que se ejercita solo puede recibir un mensaje que diga: “Oye, si das otros mil pasos hoy, alcanzarás tu meta semanal”, mientras que alguien con una racha más competitiva puede recibir un mensaje que diga: “Hiciste 21 mil pasos, si haces 200 más, serás el primer lugar de tu grupo”. Y a alguien más interesado en los premios se le puede indicar: “Con otros 20 pasos obtendrás esa tarjeta de regalo de 25 dólares”.

Rumble utiliza tanto la inteligencia artificial como el aprendizaje automático para trabajar su magia personalizada.

Rumble funciona con teléfonos inteligentes Apple y Android, así como con dispositivos portátiles de Garmin, FitBit, Xiaomi y Apple.

Cobrar por ejercitarse

Los usuarios compran artículos mediante la aplicación Rumble o reciben un código de descuento para presentar en las tiendas locales. Las empresas que usan Rumble lo suman a su presupuesto de publicidad y pagan una comisión a UVTAL.

En ese sentido, Rumble compite con presupuestos para marketing que también van a Instagram, Facebook y TikTok, aunque Silberberg insiste en que Rumble “presenta un mejor retorno sobre la inversión [ROI por sus siglas en inglés] para la mayoría de nuestros clientes”.

Los clientes corporativos, como las organizaciones para el cuidado de la salud y los municipios, pagan una tarifa inicial única, y después una suscripción mensual fija o una cantidad con base en el número de suscriptores.

Alon Silberberg, director ejecutivo de UVTAL Health. (Hadar Youavian)

Silberberg creó Rumble cuando salió de las Fuerzas de Defensa de Israel después de una larga carrera. “En el ejército, solo para desayunar, necesitas caminar dos kilómetros desde tu habitación hasta el comedor con tu arma pesada y todo. Luego te vas a una sesión larga de ejercicio”, dijo.

“Después de que me dieron de baja, conocí el día típico israelí en el que te subes a tu auto a las 6:30 a.m., te sientas en el tráfico durante una hora y media y luego en una oficina durante ocho o nueve horas antes de regresar a casa luego de otra hora y media de tráfico. Entonces simplemente te caes muerto en tu sofá”.

El enfoque de Silberberg primero fue personal. “Si doy 10 mil pasos siete días seguidos, me compraré una malteada”, se decía a sí mismo. “Entonces quise retarme a mí mismo para ir aún más alto, así que prometí que me compraría un par de zapatos nuevo para correr si alcanzaba los 15 mil pasos”.

Silberberg pensó que había encontrado algo, así que envió una encuesta a 700 personas en grupos de Facebook. Les preguntó: “¿cuál sería su mayor incentivo, que su médico les diga que van a morir si no hacen ejercicio? ¿O que les paguen por hacer ejercicio?”

UVTAL se fundó en 2017, y tiene su sede en el suburbio de Rishon LeZion, en Tel Aviv. La empresa fue creada prácticamente sin capital de inversión; solo recibió un financiamiento reducido durante su etapa pre-semilla y está “muy cerca de obtener ganancias” después de llegar al mercado israelí en 2018.

Parte de un equipo

COVID-19 lo llevó a tener conciencia de la fragilidad de la salud, dijo Silberberg.

“Las personas que se contagiaron de COVID y estaban sanas antes parecen haberlo llevado mejor que aquellas que estaban menos sanas. La pandemia también creó conciencia sobre la importancia de sentirse parte de algo más grande que uno mismo cuando trabajas desde casa. Al competir contra tus colegas, sigues siendo parte de un equipo, sin importar dónde te encuentres”.

El sector de los seguros de salud también tuvo un despertar “cuando se dieron cuenta de que necesitan estar preparados para la próxima vez que tengan que monitorear de manera remota a los pacientes. Somos parte de toda la revolución de la telemedicina”.

La compañía lleva el nombre de dos buenos amigos de Silberberg, Yuval Dagan y Tal Yifrach, asesinados durante la Operación Margen Protector, en Gaza, en 2014. “Fueron los mejores tipos que tuve el honor de conocer”, dijo Silberberg. “Creo que ambos hubieran vivido para ser parte de algo más grande que ellos mismos. Queríamos crear una empresa que hiciera el bien en su nombre”.

Obtén obsequios del mundo real por ejercitarte con la aplicación Rumble” se publicó primero en Israel21C.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post Obtén obsequios del mundo real por ejercitarte con la aplicación Rumble appeared first on Zenger News.