La población de mayor edad parece ser más vulnerable a COVID-19, y las vacunas son menos efectivas para protegerlos. Un nuevo estudio explica por qué.

Para su tesis doctoral, bajo la dirección del profesor de inmunología Doron Melamed, la estudiante de posgrado del Instituto de Tecnología Technion-Israel, Reem Dowery, estudió el proceso de envejecimiento del sistema inmunológico y las formas de rejuvenecerlo.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista ‘Blood’.

Dowery explicó que las células del sistema inmunológico llamadas linfocitos B de memoria son responsables de la producción de anticuerpos efectivos a largo plazo. Se forman en respuesta a un nuevo patógeno como, por ejemplo, un virus. Las exposiciones posteriores a ese patógeno desencadenan una respuesta inmunitaria acelerada y aumentada de estas células de memoria durante muchos años.

Los científicos ya sabían que la formación de linfocitos B de memoria no es tan efectiva en la población de mayor edad, lo que los pone en mayor riesgo ante nuevos patógenos como el coronavirus SARS-CoV-2.

El estudio en el laboratorio de Melamed reveló que, como parte del proceso de envejecimiento, los linfocitos B de memoria existentes emplean señales hormonales para obstruir la producción de otros nuevos. Como resultado, el sistema inmunológico se vuelve mejor para responder a los patógenos que encontró antes, pero menos capaz de adaptarse a nuevas amenazas.

En la búsqueda de una solución para este problema, el laboratorio de Melamed colaboró con los departamentos de hematología y reumatología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y el Campus de Atención Médica Rambam en Haifa, respectivamente.

Los investigadores examinaron a pacientes de edad avanzada que habían sufrido disminución de células B como tratamiento para afecciones como el lupus, el linfoma y la esclerosis múltiple. Descubrieron que después de eliminar una cantidad significativa de linfocitos B de memoria, el sistema inmunológico de los pacientes se rejuveneció y comenzó a producir nuevamente linfocitos B de memoria muy potentes.

Dowery y Melamed proponen la posibilidad de utilizar terapia hormonal para desencadenar la disminución de células B y el rejuvenecimiento del sistema inmunológico.

Mientras tanto, Melamed dijo que la nueva información puede afectar cambios de las prácticas para la prevención de la infección por COVID entre las personas de mayor edad.

“Un buen ejemplo es adaptar una estrategia de vacunación adecuada para las personas de la tercera edad. Si este grupo de personas no logra generar una buena memoria duradera para el COVID, tal vez mediante el uso de una estrategia de vacunación más frecuente como enfoque preventivo, esta población estará más protegida”, dijo.

“Otro ejemplo es considerar el uso de una tecnología de vacuna diferente en combinación con la actual estrategia de vacunación basada en ARNm. Quizás esto pueda activar rutas inmunológicas adicionales que puedan compensar la formación de memoria [inmunitaria] alterada”.

Un estudio revela por qué las personas mayores tienen un riesgo más grande ante el COVID-19 se publicó primero en Israel21C.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post Un estudio revela por qué los adultos mayores tienen un riesgo más grande ante COVID-19 appeared first on Zenger News.