Tres miembros de una red de robos sudamericana fueron arrestados por detectives de Moorpark y Thousand Oaks el pasado 14 de julio después de una investigación de siete semanas. Los arrestos se relacionaron con un robo residencial en Moorpark a fines de mayo de 2021.

El vecindario de Championship Hills de Moorpark había sufrido una serie de robos durante 18 meses cuando los oficiales respondieron a la llamada de circunstancias sospechosas de un residente del área al 911 el 22 de mayo sobre un sospechoso que se encontraba al volante de un vehículo y que creía que era el chofer de los ladrones.

Mientras hablaban con el hombre, los agentes encontraron evidencia de un robo y lo arrestaron. Más tarde esa noche, los agentes se enteraron de que se habían robado más de $ 100,000 en propiedad de una casa diferente en el mismo vecindario.

Ante la sospecha de que los ladrones eran miembros de un grupo de robo de América del Sur (SATG), los detectives de Moorpark pidieron ayuda a la Unidad de Cumplimiento Especial de Thousand Oaks, que son reconocidos expertos en la investigación de SATG. Durante las siguientes siete semanas, los dos equipos de detectives llevaron a cabo una investigación conjunta, utilizando una variedad de diferentes herramientas y métodos de investigación.

En la mañana del miércoles 14 de julio, los dos equipos de detectives, con la ayuda de los detectives de la Unidad de Ejecución Dirigida de Thousand Oaks, cumplieron tres órdenes de cateo en las ciudades de Upland, Chino y Walnut que resultaron en el arresto de los tres hombres supuestamente responsables de el robo de Moorpark. Los detectives también incautaron decenas de miles de dólares en joyas robadas y otras pruebas relacionadas con el robo.

Brian Molina-Guzman y Christian Camilo-Sanchez de Colombia, y Ronald Peña Cancino, un ciudadano estadounidense naturalizado originario de Colombia, han sido acusados ​​de robo residencial en primer grado, conspiración para cometer robo y posesión de herramientas de robo. Molina-Guzmán y Camilo-Sánchez están detenidos con una fianza de $ 500,000 mientras que Peña Cancino está detenido con una fianza de $ 300,000.00.

Los grupos de robo de América del Sur, o SATG para abreviar, son pequeños equipos de delincuentes altamente capacitados que provienen de varios países de América del Sur, incluidos Chile y Colombia. Los equipos generalmente constan de tres o cuatro miembros con habilidades y responsabilidades específicas y altamente entrenado para robar casas y negocios y también, están entrenados para evitar ser capturados por la policía.  En este caso la alerta de un residente donde ocurrieron los hechos y que llamo a la policía al 911 fue lo que en gran parte hizo que estos susodichos hayan sido capturados.

Las bandas de ladrones cometen robos residenciales y comerciales, así como allanamiento de morada y robos comerciales utilizando métodos muy específicos para maximizar el éxito en sus delitos y evadir la captura por parte de la policía.