El albergue acondicionado para recibir menores inmigrantes no acompañados en el Centro de Convenciones de San Diego, California, cerró sus puertas este jueves tras brindar atención a más de 2,400 infantes, un esfuerzo que fue catalogado como “un éxito” por las autoridades locales.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, y otros funcionarios dieron hoy por terminada la labor del que fue el primer centro adaptado en California para ayudar a la Administración del presidente Joe Biden a lidiar con la abrumadora llegada de niños solos al país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Gloria compartió fotografías del cierre oficial del albergue y agradeció el esfuerzo realizado, que según el alcalde se convirtió en un modelo para sitios de admisión de emergencia similares en todo el país.

El Centro de Convenciones de San Diego recibió a 2,400 niñas migrantes no acompañadas que tuvieron acceso a atención médica, programas educativos, asistencia legal y actividades recreativas.

El Centro de Convenciones de Long Beach, en el condado de Los Ángeles, está a dos semanas de cerrar sus puertas. Hasta la semana pasada aún había más de 300 menores en esas instalaciones.

El Gobierno de Biden aún está lidiando con más de 15,000 niños que tiene bajo su custodia el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

En los últimos días el número de niños no acompañados que buscan reunirse con sus padres y patrocinadores ha aumentado levemente. El 8 de julio había 14,842 menores bajo custodia del HHS y 958 bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en comparación a los 15,177 en custodia del Departamento de Salud y 972 de las autoridades fronterizas al 14 de julio.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, explicó en una reciente visita a uno de los albergues de Los Ángeles que los procesos para investigar los antecedentes de los patrocinadores de los menores son difíciles porque se “hace todo lo posible” para asegurar que el niño vaya estar bien cuidado, lo que ha podido retrasar el proceso.