En California, es un crimen personificar a un abogado o dar consejo legal sin ser un abogado con licencia. Desafortunadamente, hay individuos y negocios que se dirigen a comunidades de inmigrantes asegurando ser abogados usando el título de “notario.” Estos individuos toman su dinero, no hacen nada o presentan papeleo equivocado y muy seguido nunca se vuelve a oír de ellos.

Aquí hay algunos pasos que puede seguir para evitar convertirse en víctima de fraude de notario:

• Desconfíe de cualquiera que exija pago en efectivo por adelantado. Esta es una gran señal de alarma.

• Desconfíe de individuos que aseguran conocer a alguien que les ayudó con un problema de inmigración u otro problema legal. A veces, ellos están trabajando con el “notario” para encontrar más víctimas.

• No le dé dinero o información de identificación personal a alguien que dice ser un abogado o notario sin primero consultar si ellos son abogados con licencia. Pida una tarjeta de negocios y su número de identificación de asociación de abogados de California. Si se rehúsan a proveer esta información, no trate más con ellos. Usted puede consultar si alguien es un abogado con licencia en el sitio de internet de la California Bar Association – Asociación de Abogados de California – visitando www.calbar.ca.gov cuando escribe el nombre en la caja bajo “Look Up a Lawyer” – Buscar un abogado.

• Usted puede encontrar abogados con licencia que se especializan en leyes de inmigración y otras áreas específicas llamando al servicio de referencia de abogados de la asociación de abogados del Condado de Ventura al (805) 650-7599 o a través de su sitio de internet: https://www.vcba.org/public-lawyer-referral/. La Asociación de Abogados de California también provee información en su sitio de internet para aquellos que necesitan ayuda legal: https://www.calbar.ca.gov/Public/Need-Legal-Help.