El día del Padre en Estados Unidos se celebra este cada tercer domingo de junio, siendo así que este año cae el domingo 20 de junio. Lo que se da homenaje a quienes son figuras paternas que agrupan no solo a padres sino a abuelos, bisabuelos, padres adoptivos y padrastros.

Aunque este año, la celebración no será festejada de la misma manera que en los años pasados dado que en muchos estados aún no terminan con la vacunación. Por lo cual, las autoridades sanitarias recomiendas mantener el distanciamiento social y evitar viajar a los hogares de los padres.

Por qué se celebra el día del Padre en USA

El origen de la celebración del día del padre en los Estados Unidos se dio gracias a Sonora Smart Dodd, quien propuso festejar esta fecha el 19 de junio del 1909 ya que quería honrar a su padre, Henry Jackson Smart en una fecha especial. 

Ya que quería mucho a su padre, quien fue veterano de la guerra civil quién se hizo cargo de criar a sus seis hijos en una granja rural en el Estado de Washington cuando se quedó viudo. 

La primera vez que se celebró de manera masiva el día del padre fue en el 19 de Junio de 1910 en Spokane, Washington. 

Luego en 1924, el presidente Calvin Coolidge estableció como celebración nacional y el presidente Lyndon Johnson lo institucionalizó en 1966 tras firmar la proclamación presidencial que declaraba el tercer Domingo de Junio como día oficial. Pero, en 1972 , Richard Nixon lo declaró como día feriado nacional.

En cada estado festeja de distintas formas el Día del Padre, siendo el más común el de reunirse en casas para preparan una carne asada y compartir con la familia. Asimismo, se envían u obsequian tarjetas o hacen regalos, sea personal o por medio del comercio electrónico.

Las familias suelen darle su desayuno al papá en la cama o una barbacoa familiar, sin embargo, poco a poco, los hijos e hijas intentan hacer mejores regalos a sus padres, muchos de ellos relacionados con tener alguna buena experiencia o actividad junto a su querido progenitor.

Unas de las actividades más concurridas es asistir a eventos deportivos como fútbol  o basquetbol.

Muchos países, principalmente los latinoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense para festejar oficialmente el Día del Padre cada tercer domingo de junio.