El estado de California anunció este jueves que sorteará 116.5 millones de dólares entre aquellos ciudadanos de su territorio que estén vacunados, una estrategia que forma parte de la campaña pública para incentivar la inmunización contra la covid-19.

Así lo anunció el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, que explicó que 15 millones del monto total se repartirán entre 10 ganadores el próximo 15 de junio.

Unos días antes, el 4 y el 11 de junio, California repartirá premios de 50,000 dólares a 30 personas vacunadas en el estado dorado.

En un comunicado, Newsom especificó que el único requerimiento para participar en el sorteo es haberse vacunado.

En caso de que el ganador sea menor de edad, el dinero se depositará en una cuenta de ahorros hasta que el afortunado cumpla los 18 años.

Por otro lado, el director del Departamento de Salud Pública de California, Tomás Aragón, explicó que este programa “está diseñado para alentar a quienes necesitan apoyo adicional para vacunarse y ayudar a mantener la seguridad de California”.

Además de estos premios, Newsom dijo que otorgará tarjetas regalo con valor de 50 dólares, canjeables en supermercados, a los próximos 2 millones de personas que se vacunen.

El Gobierno californiano anunció esta iniciativa en un momento en que más del 49 % de los ciudadanos mayores de 12 años han sido vacunados completamente, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de EE.UU.

Esta proporción está levemente por encima de la media nacional, que se encuentra en el 47 %.

Otros estados, como Ohio, Nueva York y Maryland, también han organizado loterías estatales entre su población para incentivar las vacunaciones.