El número de latinos muertos por policías o bajo custodia policial se incrementó 24 % desde 2,139 a 2,653 en el periodo de 2014 al presente, mientras que la cifra para los blancos bajó de 6,536 to 5,871, afirmó UnidosUS.

Las cifras de latinos y afroamericanos muertos por agentes policiales o bajo custodia policial podrían ser hasta dos veces más altas que las informadas por los medios, y desproporcionadas en relación con la de blancos, indicó un informe de la organización.

“El trabajo del proyecto Raza Database es un indicio inquietante de que la preocupación por la excesiva acción policial en las comunidades de color puede ser más generalizada que lo que se conoce”, dijo la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía.

“Los números conocidos son ya inaceptables”, añadió. “Este informe demanda una consideración inmediata por parte de quienes en el Congreso trabajan en la muy necesaria reforma de la policía”.

El Proyecto Raza Database es una red de medio centenar de investigadores, académicos, periodistas, activistas y familiares de personas muertas mientras estaban bajo custodia policial.

Según sus datos, desde 2000 han muerto 32,542 personas detenidas por la policía y de ellas los afroamericanos son el 20 % y los latinos el 17 %.

“En términos generales, la gente de color que conforma el 40 % de la población de Estados Unidos son el 60 % de todas las personas muertas bajo custodia policial en tanto que los blancos, que son más del 60 % de la población, son menos del 40 % de las muertes bajo custodia policial”, afirmó el grupo.

El informe incluye no solo las personas baleadas por la policía, que con una cuenta de 23,664 representan la mayoría de estas muertes, sino también individuos que murieron en otros varios incidentes.

Estos otros casos incluyen 6,200 personas muertas por un vehículo, 576 en “emergencias médicas” no definidas, 325 por “restricción física” como la que sufrió el afroamericano George Floyd hace un año, 194 por golpes y 40 por el uso de químicos irritantes.