Hoy, México busca proteger a las madres y a los gestantes de COVID-19, por lo que se lanza una vacuna para mujeres embarazadas.

“Es una buena medida que el sector salud haya considerado a las mujeres embarazadas para la aplicación de la vacuna contra el COVID”, dijo Oscar Candelas Reinoso, de 39 años, empleado y padre de familia en la ciudad de Veracruz. “Mi esposa tiene 5 meses de embarazo y desde que salió la convocatoria por Internet, ya la he registrado para que sea considerada para la aplicación de la vacuna”.

El secretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, en conferencia de prensa mostró el plan de vacunación para las mujeres embarazadas de 18–50 años, las cuales podrán tener acceso a la vacuna, gracias a un prerregistro en línea.

Las mexicanas que esperan bebé podrán vacunarse antes que otras mujeres de su edad. (Anastasiia Chepinska/Unsplash)

Las familias mexicanas agradecen el plan.

“Me da tranquilidad saber que tanto ella como el bebe estarán protegidos y será una preocupación menos para nosotros. No tenemos miedo a la aplicación de la vacuna contra el COVID o las reacciones, ya que tenemos familiares que se la han aplicado y no han tenido ningún problema. Por eso tenemos la confianza de que será de mucho beneficio para ella, como al bebe”, dijo Candelas Reinoso.

El virus ha afectado a miles de mujeres embarazadas, y México actuó de manera rápida en comparación con otras partes del mundo para vacunarlas.

Se tomó como un importante punto, debido a que se suscitaron casos registrados en otros países, donde el riesgo de complicaciones y fallecimiento era sumamente mayor durante los meses 4 al 9.

Al mismo tiempo, algunas mujeres tienen miedo de los posibles efectos secundarios de recibir una vacuna durante el embarazo, ya sea para ellas o para su bebé. Se han lanzado campañas para informar a la ciudadanía sobre esta situación y para que entiendan los riesgos y beneficios.

México abre el registro de vacunación a mujeres embarazadas, con la idea de que también se protejan los bebés. (Hakan Nural/Unsplash)

El registro de las mujeres embarazadas, así como la aplicación de la vacuna, se dará de manera gratuita. Una vez registradas, esperarán que se les asigne una fecha de aplicación, según la entidad federativa donde viven.

Los médicos afirman que la vacuna dará protección al bebé en gestión.

“Es cuestión de cada mujer embarazada”, dijo Marco de Jesús Zarate Olvera, de 44 años, médico general egresado de la Universidad Veracruzana.

“Deben considerar que su salud, como la de su hijo, tienen un riesgo latente toda vez que no se ha logrado erradicar el virus del COVID-19. Por eso, será importante que se vacunen contra esta enfermedad, pues la madre al recibir la vacuna estará dándole los anticuerpos también a su bebe”.

Hasta el momento el Plan de Vacunación “Correcaminos” ha logrado inmunizar a 14 millones 368 mil 460 personas en México, de las cuales 10 millones 702 mil 321 tienen 60 años o más; un millón 381 mil 801 son del sector educativo; un millón 213 mil 604 tienen de 50 a 59 años; y un millón 070 mil 734 son del sector de salud.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post México lanza registro de vacunación para mujeres embarazadas appeared first on Zenger News.