La situación es desabrida para muchos, sin pláticas presenciales entre amigos y sin eventos con música durante el confinamiento.

De un día para otro, guitarristas, pianistas, violinistas, bateristas y hasta cantantes se quedaron sin sus ingresos habituales, parte del sustento de familias completas.

Al mismo tiempo, la contingencia tiene dos caras de una misma moneda, pues aunque ha atacado con una gran ola de desempleo a nivel global, ha permitido que miles de personas demuestran su capacidad de adaptación y superación. Así, a pesar de todo, los músicos no dejan de practicar su arte, valiéndose de su ingenio para seguir alegrando el ambiente.

Hay quienes comparten su talento a través de redes sociales. Algunos tomaron la iniciativa de ofrecer conciertos privados por videollamada, cobrando una cuota menor a la que se sugeriría en eventos presenciales. Otros practican para no dejar que sus manos y dedos se engarroten, dándole vida a comunidades enteras de vecinos que, al igual que ellos, no pueden salir de sus casas durante la pandemia.

Muchos desean superar la situación con un poco de alegría y música en sus corazones. Pero el panorama ha sido complicado, a pesar del optimismo.

“Las presentaciones se desplomaron y con ellas, nuestros ingresos. Aun así no bajamos la guardia”, dijo Rafael Santos Zamorano, director del ‘Quinteto Mocambo’, agrupación mexicana cuyo trabajo musical ha sido reconocido en escenarios a nivel nacional e internacional, y que ha participado en festivales de Alemania, Francia y Japón.

Members of the Mocambo Five serenade the Virgin of Guadalupe in December. They say the frequency of their performances has plummeted. *** Integrantes del Quinteto Mocambo dan serenata a la Virgen de Guadalupe en diciembre pasado. Dicen que la frecuencia de sus presentaciones se ha desplomado. (Christian Valera Rebolledo/Café Words)

La contingencia ha sido un golpe duro para muchos, quienes han tenido que cambiar de repente sus planes.

“No hay duda de que la pandemia nos ha golpeado duro, poco hemos podido trabajar y es ahí donde uno reflexiona sobre el futuro”, dijo Santos Zamorano.

Para sobrevivir, músicos de todo tipo han compartido su talento a través de Youtube, Facebook, Instagram o TikTok, haciéndose virales con fragmentos de canciones populares o piezas originales.

Otra opción es la de compartir covers, pues las canciones del pasado pueden ser homenajeadas, conociéndose en la voz e interpretación de otros artistas. Para ciertas personas, tener nuevas versiones de su canción favorita puede resultar enriquecedor.

En algunos vecindarios del mundo que tienen edificaciones con ventanales, terrazas o balcones, los artistas escogen ciertos horarios a la semana para ensayar. La gente no les pide que se vayan; al contrario, pide que por favor continúen tocando, pues hace sentir como si el mundo no se hubiera detenido indefinidamente.

En México, se han visto videos o publicaciones donde la gente entona, a todo pulmón desde sus azoteas, canciones como ‘Ramito de Violetas’ o ‘Resistiré México’, en un himno de resistencia, fuerza y poder.

Musicians have had to find creative new ways to make it through the pandemic. Some play to keep people in good spirits. *** Los músicos han tenido que hallar maneras creativas de sobrellevar la pandemia. Algunos tocan para levantar el ánimo de la gente. (Carlos Coronado/Unsplash)

A pesar de los malos ratos, muchos músicos continúan mostrando su talento. Saben que pueden entretener y transmitir paz a la sociedad a través de su lírica y música.

Se han transmitido cientos de festivales en línea para recordar a la humanidad que aún queda mucho por rescatar, que se puede disfrutar desde casa, sin temor a aglomeraciones y contagios.

Los músicos aceptan que a veces los sacrificios son necesarios para el bien de todos.

“La esperanza hoy es la vacuna, pero vemos un ritmo lento. Es una situación de supervivencia en donde todos debemos cuidarnos, aunque eso conlleve pérdidas”, dijo Santos Zamorano.

Hay varios grupos que lograron organizarse para hacer conciencia sobre la importancia de mantenerse en casa, con canciones o mensajes positivos desde sus perfiles digitales.

Músicos en Cuba, España, México y Canadá han puesto el ejemplo con nuevas composiciones, así como proyectos que no requirieron más que del ingenio, el talento y la astucia de querer hacer música.

Han producido en casa sus nuevas canciones, haciendo videos sencillos, pero de gran calidad, poniendo de manifiesto que pueden salir adelante con su arte.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas) 



The post Músicos armonizan a pesar de pandemia appeared first on Zenger News.