Gabe Terán

El consejo de la ciudad de Oxnard eligió al comisionado de Parques y Recreación, Gabe Terán, para reemplazar a la ex concejal de la ciudad Carmen Ramírez en una reunión especial el jueves por la noche del día 3 de febrero del 2021. Terán, quien trabaja para la Oficina de Educación del Condado de Ventura, prestó juramento inmediatamente después de la reunión, pero tendrá una ceremonia de inducción al consejo en su reunión del 16 de febrero.


“Quiero que sepan que no veo esto como un trabajo, esto no es un trabajo, es una responsabilidad que me han confiado”, dijo Terán. “Me lo tomaré increíblemente en serio y dedicaré el tiempo que me lleve hacer el trabajo”.


Terán, de 38 años, miembro del GOOD Club de Oxnard, preside el consejo vecinal de Fremont South, es conocido por sus videos de Facebook que explican a los residentes cuestiones complejas del ayuntamiento.


Terán representará al Distrito 2, la sección de Oxnard que incluye Wagon Wheel y los vecindarios exclusivos de Riverpark a lo largo de la autopista 101.
Su nombramiento es temporal, con una elección especial para elegir al reemplazo de Ramírez programada para finales de este año en noviembre.


El ganador de esa elección terminará el mandato de cuatro años de Ramírez, que termina en 2022. Ramírez, un miembro del consejo de 12 años, fue elegida miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Ventura el 3 de noviembre.


La selección de Terán siguió a tres horas de presentaciones de otros que habían solicitado el puesto en el consejo, incluida la presidenta de la Junta Escolar de Oxnard, Verónica Robles-Solís. Once de los 13 solicitantes (Tai Hartley abandonó y Vincent Stewart no se unió a la reunión via Zoom) presentaron sus argumentos para conseguir el trabajo.


Después de que los candidatos respondieran las preguntas de los concejales, 17 personas hablaron en la parte de comentarios públicos de la reunión, 13 de ellas para respaldar a Terán.


“Gabe es un defensor no solo de Distrito 2 pero para la ciudad en su conjunto ”, dijo Noemí Valdez, quien elogió a Terán por explicar los problemas en un lenguaje claro e imparcial en sus videos.


“Él está totalmente comprometido con asegurar que la comunidad de Oxnard esté informada sobre los problemas del gobierno local y el impacto que estos problemas tienen en nuestras vidas”, dijo Valdez. Solo Alicia Purcell habló en contra de Terán, llamándolo un “sí-hombre del concejo de la ciudad” y señalando que se había opuesto a algunos de los cambios aprobados por los votantes en noviembre sobre el funcionamiento de la ciudad.


Purcell, quien copatrocinó varias de esas medidas electorales con su esposo Aaron Starr, sugirió que la oposición de Terán a ellas demostraba que no estaba en sintonía con la comunidad. Después de los comentarios públicos, el alcalde John Zaragoza preguntó a los concejales cuáles eran sus mejores opciones, lo que no resultó en que nadie obtuviera una mayoría de votos.


El concejal Bert Perello respaldó a Ricardo Torres, Zaragoza y Bryan MacDonald apoyó a Terán y Robles-Solís contó con el respaldo de Gabriela Basua, Oscar Madrigal y Vianey López.


Para evitar un empate constan, el consejo elimino a Torres que había recibido menos votos que los demás, para luego López y Perello cambiar su apoyo por Terán, tomando la decisión por unanimidad al final de cuentas.


Actualmente el Concilio de Oxnard esta compuesto por 7 concejales de los cuales 5 son hispanos, en una ciudad donde más del 75% del total de los más de 200,000 residentes son hispanos.