El hasta ahora secretario de Estado de California, Alex Padilla, se convertirá en el primer latino de la historia en representar a este estado en el Senado federal.
Así lo anunció este martes el gobernador de California, Gavin Newsom, que eligió a Padilla para reemplazar en la Cámara Alta del país a Kamala Harris, vicepresidenta electa que tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 20 de enero.

“Hijo de inmigrantes mexicanos, Alex Padilla se abrió paso desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el Ayuntamiento de Los Ángeles y el Senado estatal, y se ha convertido en un defensor nacional de los derechos electorales como secretario de Estado”, destacó Newsom al anunciar su decisión.
Los senadores son tradicionalmente elegidos en las urnas, pero en este caso ha sido el gobernador estatal el encargado de nombrar el reemplazo de Harris, cuyo cargo en la Cámara Alta está vigente hasta 2022.
En un comunicado, Newsom aseguró que Padilla, que es secretario de Estado de California desde 2015, “ha sido un guerrero por el derecho a votar y el sueño americano”.
Tras conocer el nombramiento, Padilla explicó que luchará en el Senado federal “por todos los californianos, desde aquellos que luchan por llegar a fin de mes hasta las pequeñas empresas que luchan por mantener sus puertas abiertas y los trabajadores de salud”.

“Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras”, destacó en un comunicado Padilla, que representará a California en el Senado junto a la veterana Dianne Feinstein, que lleva en ese cargo desde 1992.
Pese a convertirse en el primer latino de California en llegar al Senado federal, Padilla se encontrará con otros hispanos en la Cámara Alta: los republicanos Marco Rubio, de Florida; y Ted Cruz, de Texas; así como los demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Catherine Cortez-Masto, de Nevada.
El Senado de EE.UU. está compuesto por 100 legisladores, dos de cada uno de los cincuenta estados que conforman el país.