La conferencia de prensa del condado de Ventura del 14 de diciembre comenzó con el Dr. Robert Levin hablando las esperanzadoras perspectivas de la vacuna COVID-19 recién aprobada y recibida en el Condado de Ventura.

La vacuna se entregó al condado el pasado martes, 15 de diciembre de 2020 y se distribuye a los hospitales de miércoles a viernes. Levin dijo que se dará prioridad a los trabajadores de la salud ya que tienen “el mayor riesgo de contraer esta infección”.

Levin continuó agradeciendo al gobierno del condado, a la Junta de Supervisores y a las fuerzas del orden por su apoyo inquebrantable; sin embargo, señaló las actividades comunitarias que no seguían la orden estatal de quedarse en casa. Durante el fin de semana, se informó de torneos de fútbol y béisbol dentro del condado. Cientos de personas fueron vistos “hombro con hombro” en el centro comercial The Oaks y cientos más se reunieron para cantar juntos canciones navideñas. Levin también dijo que ha escuchado informes de fiestas con la asistencia de entre 40 y 100 personas, muchas sin máscaras.
“Muy pocas iglesias celebran servicios en interiores diciendo que esto está protegido constitucionalmente. Los jóvenes festejan o salen de sus autos en conciertos, básicamente porque están en la edad en la que buscan socializar ”, dijo Levin. “Pero ninguna de estas justificaciones es aceptable ante la pandemia. Todos necesitamos trabajar juntos. Al igual que luchariamos en cualquier guerra “.

El 14 de diciembre, se informaron 2651 casos positivos de COVID-19 en el condado de Ventura; el total de la semana pasada fue de 2400. Levin dijo que el aumento actual de casos en el condado es tan grande que 1 de cada 10 pruebas de COVID-19 son positivas . Hay 204 hospitalizaciones por COVID-19 y 49 casos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, Levin anunció que el condado está experimentando un aumento de casos en negocios e instalaciones de atención a largo plazo.

“Una de mis hijas trabaja en un hospital en Sacramento. Ella me dijo, vio en el hospital que no son solo ancianos los que están enfermos y muriendose. Ahora son jóvenes como yo. Es desgarrador ”, dijo Levin.

Levin dijo que el condado de Ventura podría detener el aumento si los residentes hicieran que quedarse en casa fuera su primera opción: el Dr. Mark Lepore se hizo eco del mensaje de Levin.

Lepore, medico de UCI y médico de familia del Centro Médico del Condado de Ventura, dijo que ha trabajado en la UCI durante la última semana. Lepore dijo que habla por sí mismo y por sus colegas cuando dijo que está “agotado”.

Cuando se trata de cuidar a los pacientes con COVID-19, dijo que es difícil ver morir a las personas sin despedirse de sus seres queridos. Dado que es posible que los síntomas no se desarrollen durante días, Lepore calificó al virus de “lento e insidioso”.

“Hemos tenido algunos éxitos realmente grandes hasta ahora, y estoy tratando de concentrarme en ellos, pero también hemos tenido algunos desafíos realmente terribles y hemos tenido que decirles a los miembros de la familia que sus seres queridos no volverán a casa y es terrible”, Dijo Lepore.
Advirtió que los hospitales, públicos y privados, han agotado o llegarán a su capacidad pronto; dijo que “alcanzar la capacidad” significa que los pacientes entrarán en un hospital sin cuartos ni camas disponibles y sin médicos para ayudar.

Barry Zimmernan, subdirector jefe de la Agencia de Atención Médica del Condado de Ventura, enfatizó que la prioridad para las pruebas de COVID-19 es para aquellos que experimentan síntomas o que estuvieron expuestos directamente. Zimmerman explicó que el aumento de casos ha resultado en recursos limitados dentro del condado.

“Hace solo cinco semanas, realizábamos pruebas semanalmente alrededor de 7000 por semana. Durante las últimas cuatro semanas, hemos realizado casi 20,000 pruebas por semana. Y ese volumen ha maximizado nuestro sistema y lo ha estirado ”, dijo Zimmerman.

Zimmerman admitió que el condado ha experimentado retrasos y limitaciones en las cadenas de suministro y, en consecuencia, se ha enfrentado a la falta de suministros. Esto ha afectado la capacidad del condado para realizar las pruebas de COVID-19; dijo que los residentes no deben esperar los resultados de una prueba dentro de las 24 horas.

Mientras Zimmerman y el condado trabajan para obtener más suministros y pruebas, instó a los residentes a ser pacientes, diligentes y quedarse en casa.

Por Gabriela Miranda