El pasado domingo 13 de diciembre de 2020, la Policía acudió a una llamada de un posible crimen que ocurrió dentro de un apartamento en la cuadra 600 de la Vineyard Avenue.

Mientras estaban en el lugar de los hechos, la Policía intento ponerse en contacto con los ocupantes del apartamento, sin embargo, el sospechoso Michael Balam, de 42 años, residente de Oxnard, se negó a permitir que los ocupantes le abrieran la puerta la Policía.  Mientras la Policía estaban en la escena, recibieron información de que Balam estaba armado con un arma de fuego dentro del apartamento. También se informó a la Policía de que había cuatro ocupantes adicionales dentro del apartamento, incluidos varios menores, que se habían encerrado dentro de una recamara. La Policía comenzó a evacuar los departamentos cercanos.

El Equipo de Negociaciones de Crisis y SWAT de OPD respondió y estableció comunicaciones con los ocupantes dentro del apartamento. El sospechoso Balam se negó a rendirse, permaneció agitado y dijo a la policía que estaba armado con un arma de fuego y continuó amenazando a la Policía y a los ocupantes dentro del apartamento.

Después de aproximadamente tres horas, se ecuchó un disparo desde el interior del apartamento. La bala atravesó la puerta principal y no alcanzó a los miembros del equipo SWAT que estaban colocados muy cerca de la puerta. La bala penetró en un apartamento cercano que previamente había sido evacuado. Poco después, SWAT hizo una entrada en el apartamento, rescatando simultáneamente a los cuatro ocupantes y deteniendo a Balam. Balam fue arrestado por intento de asesinato de un oficial de policía, delito grave por poner en peligro a un niño y ser una persona convicta en posesión de un arma de fuego.

El incidente está siendo investigado por la Unidad de Delitos Mayores y la Unidad de Protección Familiar del departamento. Se recomienda a cualquier persona que tenga información sobre este caso u otra actividad delictiva que se comunique con el Departamento de Policía de Oxnard al (805) 385-7600.