¿Por qué el 15 de diciembre es el Día de la Virgen de Cotoca en Bolivia?

Su nombre corresponde a la municipalidad de Cotoca, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. El lugar es una ciudad pequeña en la provincia de Andrés Ibáñez, además de ser la capital de la provincia, situada a 20 kilómetros de Santa Cruz. Es muy famoso por su gastronomía local, sus artesanías y su cultura en general. Es posible que Cotoca, fundada en 1607, provenga de “chiquitana Cotaacas”, que significa “¿a dónde vas?”.

Son varias las leyendas sobre el origen de la imagen de la Virgen de Cotoca, pero no se conoce con certeza la verdad, aunque se tiene la creencia de que la figura original de madera se realizó entre 1750 y 1760 y que fue llevada a Santa Cruz, donde apareció de manera inexplicable en Cotoca.

Uno de los relatos más importantes cuenta que ocurrió un milagro; a finales del siglo XVIII, tres hombres de campo—esclavos de hecho—fueron acusados injustamente de asesinar a un hacendado. Su patrón, un señor de apellido Cortez, los mandó a perseguir, y estos huyeron hacia el Río Grande y las tierras de Chiquitos, cuando la noche los sorprendió y tuvieron que quedarse a descansar en el monte de Asusaquí. Cuando estaban intentando prender el fuego para entrar en calor, uno de ellos rompió un tronco macizo con un hacha y halló en el interior a la hoy venerada imagen de la Virgen, en Cotoca. Es muy querida por todos los devotos, además de que cada año viste más de noventa trajes que los fieles le dan como ofrenda.

 

“Se cuenta que antes la Virgen de Cotoca retornaba al mismo sitio por dos meses, hasta que la gente dice ‘no, lo que está buscando la Virgen es ir a su casa’. Por eso cortan la base y se lleva con todo y la Virgen hasta Cotoca; entonces resulta que la Virgen no se vuelve a ir nunca más. De una parte del árbol hacen un pedestal para la Virgen y de la otra parte baja se hace su primer púlpito”, dijo Franz Michel, doctor e historiador boliviano.

¿Cuál es el arraigo cultural de la Virgen de Cotoca para los bolivianos?

Esa noche del milagro, los fugitivos, al llevarse la sorpresa, decidieron llevar la imagen a su patrón, desistiendo totalmente de su escape. La emoción que sintió el pueblo elevó la popularidad de este relato, y el milagroso hallazgo atrajo a los creyentes, quienes le piden favores, le oran y están al pendiente de ella. Se construyó la primera capilla con techo de palmas, la cual se bendijo el 15 de diciembre de 1799.

El Día de la Virgen de Cotoca es para conmemorarla como la Santa Patrona del Oriente Boliviano, como parte del Día de la Inmaculada Concepción en la religión Católica, una advocación de la Virgen María. La celebración a la Virgen de Cotoca nació como una celebración a la religiosidad de los cruceños; mundialmente el día de la Inmaculada Concepción se festeja el 8 de diciembre, pero las Fiestas de Cotoca van desde el 26 de noviembre hasta el 15 de diciembre, anualmente.

La municipalidad de Cotoca, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. (Foto de Mato/CC BY-NC-SA 2.0)

“Su fiesta religiosa de la Purísima Concepción de María es el 8 de diciembre y acuden mayormente de Santa Cruz, pero también de otras partes de Bolivia. Se estima que más o menos medio millón de personas asisten en peregrinación entre el 7 y el 15 de diciembre; estamos hablando de un fuerte poder de convocatoria de la Virgen de Cotoca. Para todos nosotros es un orgullo, como para los mexicanos lo es la Virgen de Guadalupe”, dijo.

El 4 de noviembre de 2003, se declaró la “Festividad de la Virgen de Cotoca”, Patrona del Oriente Boliviano, como patrimonio cultural y religioso. Es celebrada el 8 de diciembre en la ciudad de Cotoca, con el fin de mantener y preservar el espíritu religioso, las tradiciones, costumbres y el folclor de la nación.

Por: Christian Valera y Vanessa Sam.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post La Virgen de Cotoca, la figura que mueve a Bolivia appeared first on Zenger News.