El fiscal de distrito del condado de Ventura, Gregory D. Totten, advirtió que los residentes del Condado deben estar atentos al usar los servicios de listado en línea para buscar vivienda de renta. Dichos servicios generalmente no verifican que la persona que enlista una propiedad para rentar esté realmente autorizada para hacerlo. Esto crea una oportunidad para que los delincuentes se aprovechen de las víctimas desprevenidas. Estos estafadores buscan explotar la ansiedad por la vivienda en medio de la pandemia de COVID-19, ya que los residentes enfrentan incertidumbre con respecto a la disponibilidad y ordenes de deshalojo.


Debido a la facilidad de publicar una propiedad en renta en Internet utilizando sitios web como Craigslist.org, las estafas son difíciles de detectar. Una estafa de renta en línea se puede hacer desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, el Fiscal de Distrito recomienda los siguientes consejos para evitar ser víctima de este tipo de fraude durante la pandemia en curso:


· Hacer una reunión con el propietario o agente para inspeccionar la propiedad antes de pagar cualquier dinero. Si el “propietario” está fuera de la ciudad o “no está disponible” para mostrar la propiedad, o declara que la propiedad no se puede mostrar, es mejor que usted busque otra propiedad de renta.


· Tenga cuidado con los precios a los que ofrecen a una propiedad por debajo de la renta regular o con un descuento significativo.
· No pague la renta o el depósito de seguridad en efectivo o mediante una transferencia bancaria en línea.


· Siempre que sea posible, envíe su pago a un negocio abierto y establecido y evite enviar dinero por correo. Solicite un contrato de arrendamiento firmado, un recibo y llaves de la propiedad que se rentara a cambio de su pago inicial.


· Obtenga una identificación y tome nota de quien reclama tener la autoridad para rentar la propiedad.


· Tenga cuidado con las personas que dicen ser un agente de bienes raíces o de alquiler pero que proporcionan una tarjeta de negocios sin un número de licencia válido del Departamento de Bienes Raíces (DRE) de California.


· Use sitios web que tengan comentarios de clientes visibles y actuales, calificaciones de propietarios y una reputación de transacciones seguras.


· Para evitar que su identidad sea robada, no proporcione un número de seguro social, número de licencia de conducir o número de cuenta bancaria hasta que haya verificado que la persona que renta una propiedad está realmente autorizada para hacerlo.


· Si una propiedad es anunciada por alguien que dice ser un agente de bienes raíces, verifique sus credenciales en el sitio web del Departamento de Bienes Raíces de California. (www.dre.ca.gov)


· Si el anuncio de renta está siendo anunciado por una compañía de administración de propiedades, dichas compañías también tienen licencia del Departamento de Bienes Raíces de California y sus credenciales deben verificarse en el sitio web del Departamento de Bienes Raíces de California. (www.dre.ca.gov)


· La mejor práctica es trabajar con un agente de bienes raíces con licencia o administrador de propiedades para encontrar propiedades de alquiler legítimas disponibles. Si un agente no realiza la diligencia debida y un consumidor pierde dinero como resultado, el consumidor puede comunicarse con el Departamento de Bienes Raíces de California y puede solicitar la restitución.


Se alienta a las víctimas y a los propietarios, o agentes que trabajan en su nombre, que se dieron cuenta de alguna propiedad no autorizada que se ofrece para alquilar en línea, a que las reporten in meditamente a la Unidad de Fraude de Bienes Raíces del Fiscal de Distrito a través de la siguiente dirección de correo electrónico: rentalscam@ventura.org. Por favor solo reporte propiedades sospechosas anunciadas en el Condado de Ventura.
También se alienta a las víctimas que han sido estafadas por una lista de alquiler en línea fraudulenta de una propiedad ubicada en el Condado de Ventura a presentar un formulario de queja por fraude inmobiliario, disponible en el sitio web del Fiscal de Distrito en: http://www.vcdistrictattorney.com/publications/ .