Respaldan protecciones a trabajadores agrícolas

El 80% de californianos apoya la protección de los trabajadores agrícolas indocumentados ante la pandemia del COVID-19.

Una gran mayoría de californianos (80 %) apoya la protección de los trabajadores agrícolas indocumentados ante la pandemia del COVID-19 y un porcentaje similar (79 %) respaldan que se dé un pago igual tanto a trabajadores legales como “invitados” (“guest workers”).
Así lo revela un sondeo del Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS) de la Universidad de California (UC) Berkeley, que encontró que el 71 % de los californianos apoya pagos iguales de días por enfermedad para trabajadores legales e indocumentados en caso de contraer el coronavirus.
De forma similar, el 94 % respalda que se instalen estaciones de lavado de manos, se ofrezca equipo de protección personal y se establezcan condiciones que permitan que los trabajadores del campo practiquen la “distancia personal” requerida para disminuir el riesgo de contagio.
No obstante, los datos mostraron que en el Valle Central – conocido como la despensa agrícola del país – los votantes son menos dados a ofrecer los mismos días de incapacidad médica para trabajadores legales e indocumentados.
En esta área de California, mayoritariamente agraria, el 25.2 % se opone a que los empleadores ofrezcan las mismas garantías de incapacidad y día de pago por enfermedad para todos los trabajadores sin tener en cuenta su estatus legal.
Por contra, el rechazo a esta misma propuesta en la Bahía de San Francisco es del 12.5 %, mientras que en el condado de Los Ángeles es del 10.4 %. A nivel estatal, el 14.9 % de los encuestados no tiene una opinión al respecto.
El 95.6 % apoya que se pague los mismo durante la pandemia a todos los trabajadores, sin tener en cuenta su estatus legal de residencia, o su condición de permanentes o temporales, según refleja el sondeo, hecho a 8,800 votantes registrados entre los días 16 y 20 de abril.
La encuesta fue realizada conjuntamente con la Iniciativa de California para la Igualdad de la Salud y Acción (Cal-IHEA), y presenta un margen de error de un 3 %.
Esta semana, una juez de Los Ángeles negó una solicitud de emergencia para bloquear la asignación de 75 millones de dólares de fondos del estado de California para ayudar a inmigrantes indocumentados afectados por el COVID-19.